Prevenir juntos

 


Texto : Angeles Muik
Los antibióticos y antimicrobianos son el arma secreta de la medicina moderna, no obstante, el uso frecuente y sostenido de este tipo de medicamentos puede hacer que los microorganismos se adapten a ellos y muten, generando una nueva cepa que no podrá ser refrenada con los antibióticos existentes.
La resistencia antimicrobiana, también conocida como farmacorresistencia, es la capacidad que desarrollan los microorganismos, ante la cual el uso de antibióticos, quimioterápicos y otros antimicrobianos no surte el efecto neutralizador deseado.
Sin importar que se trate de virus, bacterias, hongos o parásitos, estos microorganismos sufren un cambio en su estructura que le permite hacerse más resistente al medicamento que anteriormente lo frenaba.
Ante esta circunstancia, desde el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado, del 18 al 24 de noviembre, la La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos.
Además, busca resaltar la importancia de utilizar adecuadamente este tipo de medicamentos.
Hoy conocemos que la fármacoresistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos y muchos microorganismos han desarrollado inmunidad a la mayoría de los antibióticos conocidos.
Esta situación representa un grave problema de salud pública. Y es que estos son los gérmenes responsables de las grandes pandemias a nivel mundial, las cuales traen consigo un gran número de muertes o secuelas graves en el cuerpo de los pacientes que logran sobrevivir.
Para disminuir o frenar la farmacoresistencia debemos:
- No automedicarnos, sino siempre visitar a un médico.
- Comer alimentos de origen animal no tratados y lo más naturales posible.
- También, las autoridades sanitarias deben encauzar adecuadas políticas de prevención y control de infecciones.
Y en este sentido, la utilización de preparaciones vacunales son el mejor sistema de prevención que existe y en la medida en que disminuyamos el rango de incidencia de los virus y otros microorganismos, lograremos erradicados.
Para este 2022, el tema de la campaña en la La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es:
"Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos", un llamado a la unidad y a la actuación de manera conjunta entre la ciudadanía, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente