El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, despidió, sobre la losa del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inició ayer una gira por varios países, que incluye visitas oficiales a la República Argelina Democrática y Popular, la Federación de Rusia, la República de Türkiye, y la República Popular China.
En la despedida, Raúl estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y por el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministros de las FAR y del Interior, respectivamente, todos miembros del Buró Político.
Al cabo de casi nueve horas de vuelo, en las que se recorrieron 4 482 kilómetros, el Presidente llegó a la ciudad de Argel, capital de la República Argelina Democrática y Popular, en cumplimiento de una visita oficial que aquí se extenderá del 16 al 19 de noviembre.
«Tenemos muchas expectativas con esta visita», expresó Díaz-Canel, luego de que, a las diez en punto de la noche en Argel –cuatro de la tarde en La Habana– tocó tierra la aeronave.
En el aeropuerto internacional Houari Boumediene, el mandatario cubano, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por Aiman Benabderrahmane, primer ministro argelino, así como por los titulares de Salud y Cultura, Abdelhak Saihi y Soraya Mouloudji, respectivamente.
Minutos después, en el Salón de Honor de Protocolo del aeropuerto, se produjo un encuentro entre la delegación de alto nivel y sus anfitriones. Allí, Díaz-Canel recordó que, en tierra argelina, estuvieron en más de una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y que fue por allí por donde Cuba comenzó su larga historia de cooperación con numerosas naciones, en materia de Salud.
El Jefe de Estado destacó que fue precisamente la Mayor de las Antillas el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Argelia, y resaltó la coincidencia de que esta visita tenga lugar en el año 60 de esos vínculos bilaterales.
Hay muchas razones –enfatizó– por las cuales «sentirnos muy contentos de estar aquí». Aseguró que a Cuba le acompañan la voluntad de consolidar «nuestras buenas relaciones».
La nación que recibe al dignatario es la primera de otras tres que recorrerá Díaz-Canel, como parte de una intensa gira internacional en la cual, según declaró en Twitter, al salir de La Habana, se abordarán «temas esenciales para nuestro país, relacionados, fundamentalmente, con el sector electroenergético».
Sobre su periplo por Argelia, Rusia, Türkiye y China –adonde llegará en respuesta a invitaciones oficiales cursadas por los líderes de esos países– el Presidente cubano escribió, también en Twitter que, «luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico», y detalló que la gira «responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo, y en nuestro caso se agudiza por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos».
Acompañando al Primer Secretario, integran la delegación el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; así como Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; y Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.
La agenda de trabajo en tierra argelina incluye, entre otras actividades, el intercambio del dignatario con su homólogo anfitrión; un encuentro con colaboradores de la brigada médica cubana y miembros de la misión estatal de la Isla; así como la visita a lugares de trascendencia cultural e histórica de esta nación.
Es esta la primera vez que Díaz-Canel, en calidad de Jefe de Estado, visita un país integrante de la Unión Africana. La anterior de este nivel tuvo lugar en 2015, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó también a esta nación amiga.
nyr /Granma
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo