URGENTE

6/recent/ticker-posts

COP27: acuerdos en financiamiento, pero pocos avances en combustibles fósiles

Texto : Angeles Muik

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27), que tuvo lugar, la pasada semana, en la ciudad de Sharn el Sheik, Egipto, finalizó con un acuerdo histórico para crear un fondo por pérdidas y daños, el cual ayudará a los países en desarrollo a asumir la carga financiera de la crisis climática.
América Latina es una de las regiones más afectadas a nivel global por la crisis climática.
Sequías, inundaciones e incendios son cada vez más frecuentes e intensos, los cuales generan “pérdidas y daños”, tanto económicas, como de infraestructura y medioambientales, entre ellas destrucción de cultivos, reducción de fuentes de trabajo, pérdida de biodiversidad y hábitats naturales e incluso la muerte de personas y animales.
Los países desarrollados se comprometieron a otorgar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo, para ayudarlos a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del clima, una meta todavía incumplida.
Se espera que los acuerdos sobre financiamiento logrados, para Latinoamérica y el Caribe permitan impulsar mecanismos que ayuden a financiar la política climática y a la vez cambiar la matriz productiva.
En el tema de los combustibles fósiles poco se adelanta toda vez que se hace referencia al abandono del uso del carbón, no así del petróleo y el gas natural.
La guerra de Ucrania y la crisis energética global ha llevado a un mayor impulso, en la utilización de estos combustibles a nivel global, en detrimento de las energías renovables.
Se espera que la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP28, tenga lugar en 2023, en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes.
Para América Latina, los cambios políticos recientes auguran nuevos compromisos en materia de cambio climático, especialmente,
con el regreso de Luiz Inacio Lula da Silva, a la presidencia en Brasil, lo cual abre la posibilidad de que la Amazonía pudiera ser sede de la COP30.
Fuente: edición de América Latina y el Caribe de www.SciDev.Net

Publicar un comentario

0 Comentarios