URGENTE

6/recent/ticker-posts

¿Un mundial de dominó en Cuba?



La Federación Cubana de Dominó solicitó la sede del Campeonato Mundial de ese deporte en el 2023; de aprobarse, esta sería la cuarta oportunidad en que la Isla aloje dicho certamen./Foto: Internet

Si bien la pelota es el deporte nacional en Cuba, no es el único capaz de despertar pasiones encontradas, e incluso, fuertes discusiones entre sus practicantes y aficionados. En la Mayor de las Antillas, el dominó es más que un simple juego de mesa, y al igual que con el béisbol, sus practicantes no son indiferentes ante la victoria o la derrota, aun cuando se empeñen en demostrar lo contrario.

Ser el mejor en este complejo y hermoso deporte, requiere de no pocas habilidades, y por supuesto, compenetración con su pareja de juego. Estar en un mundial es el sueño de no pocos, imagínense entonces tener la posibilidad de presenciar un mundial, sin salir de Cuba, donde el dominó es parte de la misma idiosincrasia de los cubanos.

En información publicada por el colega Tony Díaz Susavilla, de JIT, se dio a conocer que la Federación Cubana de dominó fue aprobada como miembro pleno de esa entidad mundial, y que según expresara Eric Gutiérrez Rodríguez, director de Recreación Física del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Cuba realizó la solicitud del Campeonato Mundial de Dominó 2023, petición que fue muy bien recibida. La solicitud de organizar ese evento competitivo fue realizada a “la Asamblea General de la Federación Mundial de Dominó (Fedemundo)”.

De concretarse tal solicitud, esta sería la cuarta oportunidad en que Cuba acogería un campeonato mundial de la especialidad. Las anteriores fueron en el 2003, 2006 y 2007. Agrega la información que “en esas ocasiones se jugó en la modalidad de hasta el doble seis, el llamado dominó competitivo. Ahora se intenta incluir la variante hasta el doble nueve, de más arraigo en el occidente de nuestro país”. Otro dato de interés sería el tema de la sede, pues de la propuesta realizada por Cuba “salió el interés de que Varadero sea la venidera sede y que el número de participantes sea mayor que el campeonato organizado por República Dominicana, de unos 150 participantes”.

Sin dudas, ver a practicantes del popular deporte en Cuba enfrentarse por la corona del mundo, será todo un regalo para los aficionados de la Mayor de las Antillas. Queda, claro está, esperar que se concrete la solicitud y ver si en esta oportunidad, como ocurrió en 2003, una dupla cubana sea la ganadora del certamen.

odh/Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

0 Comentarios