Jornada en Cuba refrenda que “La cultura es la Patria”

 

Una variada jornada de actividades, previstas del 10 al 20 de octubre en Cuba, refrendan el ajiaco cultural de la isla y el pensamiento de Fernando Ortiz de que la cultura es la Patria.

La frase del etnólogo cubano acompaña las acciones programadas durante la celebración en la nación caribeña que, desde 1982, reconoce de forma oficial el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana en tributo a la toma de la ciudad de Bayamo y la entonación por primera vez de «La Bayamesa».

Según transcendió en conferencia de prensa, esta etapa de festejos estará dedicada a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y tendrá un especial enfoque comunitario, pues las manifestaciones artísticas llegarán a los barrios para exaltar el talento local.

En ese sentido, la directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, Lizette Martínez, destacó la Trovada Comunitaria en el barrio de La Habana conocido como El Fanguito, donde intervendrá el cantautor Gerardo Alfonso y otros exponentes del género.

La música campesina también tendrá su presencia con un concierto en la Casa del Alba Cultural y las expresiones folclóricas de la nación caribeña estarán representadas con el Conjunto Folclórico Nacional que tiene previsto un recital en el Callejón de la Cubanía.

De acuerdo con Martínez, la jornada coincide con varios aniversarios de grupos, publicaciones e instituciones que aprovecharán el contexto para enaltecer el lenguaje del arte y la cultura, su vocación de resistencia y creatividad.

Entre los cumpleaños la funcionaria se refirió al centenario de la Banda de Concierto de Boyeros, los 60 años del Teatro Lírico Nacional y el 60 aniversario de la primera publicación del emblemático libro El siglo de las Luces de Alejo Carpentier.

La Escuela Nacional de Arte, insigne referente de la enseñanza artística en Cuba, impulsará acciones en los centros educativos y comunidades con intervenciones de brigadas artísticas en todas las provincias del país.

Al decir de los organizadores, el objetivo mayor es enaltecer la riqueza de la cultura mediante recitales, exposiciones, paneles, talleres que, en medio de un proceso de recuperación tras las afectaciones del huracán Ian, no perderá su esencia espiritual.

La inauguración del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso marcará la clausura de una Jornada de la Cultura Cubana que busca sanar, fortificar, alegrar el alma y, en correspondencia con el pensamiento de Ortiz, preservar la identidad nacional.

odh/PL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente