El legado de Fidel en la juventud cubana

 


Texto y foto Inés María Miranda

A tantos años de Revolución (63 ya y los cubanos y cubanas vamos por más) en los que la juventud ha sido siempre parte y protagonista de las batallas emprendidas por nuestro pueblo, sigue conmoviendo la disposición, entrega y heroismo de nuestros jóvenes

Sólo hace unos meses, una explosión por escape de gas en el habanero hotel Saratoga, sumió en el dolor a la nación y allí estuvieron en la primera línea, brigadas de jóvenes, socorriendo, rescatando, salvando vidas.

Ahora -igualmente- tras accidente en zona industrial en Matanzas, ocasionado por una descarga eléctrica, que tiene a toda Cuba en vilo y unida en apoyo a esa provincia, los jóvenes (integrando distintas fuerzas) acudieron con responsabilidad, disciplina y valor a sofocar las voraces llamas, ya controladas.

Otros y otras, también jóvenes, dispuestos a estar allí, buscan maneras de ser útiles, luego del siniestro, sin precedentes en la historia del país.

En La Habana, varios centros hospitalarios atienden a lesionados por los incendios en la base de súper tanqueros y son visitados por jóvenes para dar apoyo a los enfermos y  familiares.

Formados con altos valores patrios y revolucionarios, estudiantes de la Universidad del Deporte Cubano, del mismo modo, donan voluntariamente su sangre, tras el trágico accidente.

Su respuesta fue inmediata ante convocatoria de la Juventud Comunista del referido centro de altos estudios, con sede en el capitalino municipio Cerro.

Una mañana tranquila de estos días, mientras el intenso ajetreo y la voluntad de hombres y mujeres seguía marcando la dinámica en la extinción de los últimos focos del fuego, los jóvenes extiendían sus brazos para salvar vidas con su sangre y lo hacían convencidos de que también es modo de contribuir, si no podían estar, como hubieran querido, en la primera línea junto a sus compatriotas bomberos, socorristas, hidráulicos, constructores y muchos otros en los distintos frentes.

Por el espíritu solidario forjado por la Revolución, cumplen de manera natural con ese gesto humanitario, legado también de nuestro Comandante en Jefe  invicto, Fidel Castro Ruz, coinciden los estudiantes, de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, Manuel "Piti" Fajardo



           Alejandro González Rosabal. estudiantes de 4to año de licenciatura en Cultura Física
.
Al dialogar con un grupo de ellos y ellas en esa jornada de donaciones de sangre, en la que se respiraba solidaridad, hermandad y amor, este sitio recogió algunas declaraciones.

Estudiante de último año de licenciatura en Cultura Física, Alejandro González Rosabal, expresa: "Estamos aquí, porque el país está atravesando una situación difícil y damos nuestro granito de arena. Tengo familia en Matanzas que, para su protección, tuvieron que evacuarla. Si hay que dar sangre, la damos; es nuestro pequeño aporte y va a contar y si hay que ir hasta allá, vamos", subrayó este joven que expresó, además, su confianza en los líderes de la Revolución y en las soluciones que se buscarán, al terminarse las labores que se realizan por el trágico incidente en Matanzas.

Reconoció, asimismo, González, que el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está en todas las acciones altruistas, solidarias y de apoyo que acomete la juventud cubana, como las donaciones de sangre, el enfrentamiento a la Covid-19 y "todas las tareas que se han cumplido con eficiencia y cariño".

Dayrovy Ramírez Miranda.  estudiante de 4to año de lic en Cultura Física. y Jefa de Laboratorio, Mercedes Peñalver Pérez.

"En mi caso, destaca Dayrovy Ramírez Rosabal, (cursa también el cuarto y último año de licenciatura en Cultura Fisica) es mi sexta donación de sangre, tengo un paso paulatino en este gesto humanitario y lo hago, porque es un aporte que le estoy haciendo a la sociedad, a la medicina del país, porque con esa sangre se han hecho, supongo yo, varias operaciones, se han salvado varias vidas...

"Y por Matanzas, la connotación del accidente, hay que dar el paso al frente, donar sangre para los que se lesionaron en su misión de sofocar el fuego", enfatizó Ramírez, al tiempo que expresó que "dar el paso al frente en todas las labores que se nos asignen, es recordar a Fidel, a eso nos convocó", puntualizó.

Seidy Pagés Román, profesora de Ajedrez

Para la joven profesora de Ajedrez en la Universidad del Deporte Cubano, Seidy Pagés Román, quien también extendió su brazo para donar sangre, como otros docentes, "significa muchísimo este aporte, este granito de arena en contribución a las víctimas de la tragedia en Matanzas, al esfuerzo de su pueblo y la colaboración de las demás provincias del país, y en especial, precisó, a quienes se enfrentaron y enfrentan directamente al desastre.

"Lo que hacemos es un deber de todo profesor y estudiante universitario, es mantener el legado y ejemplo del líder de la Revolución cubana, en su cumpleaños 96", señaló Pagés Román, quien reconoció, de la misma forma, que la Universidad del Deporte, de donde se graduó, "es ejemplo vivo de que hay que sacrificarse por el pueblo y por los demás."

Colofón de estas líneas, por su parte, la jefa de Laboratorio del policlínico Héroes de Girón, de la localidad del Cerro, Mercedes Peñalver Pérez, quién extrajo la sangre a estudiantes, docentes y otros trabajadores de la capitalina Universidad del Deporte Cubano, en esa jornada de donaciones voluntarias, quiso expresar, del mismo modo, sus consideraciones al apreciar la disposición de los jóvenes.

"Hablando de la juventud, son la continuidad y me paraece que lo están haciendo muy bien. Además, siempre hay que recordar que somos cubanos y que en cada cubano hay un Fidel. Por tanto, hay juventud, hay Fidel, hay patria y hay Cuba", significó esta profesional de la Salud.

odh

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente