Sesiona Consejo Nacional de la UNEAC

 

Sesiona Consejo Nacional de la UNEAC

Fotos: ACN

Los miembros del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) debaten, en el Palacio de Convenciones de La Habana, temas asociados a la creación en diferentes escenarios.

En el caso específico de la Asociación de Escritores, el intercambio giró en torno a aristas como la necesidad de elevar la promoción de la literatura realizada en la Isla. Para el escritor Nelson Simón, uno de los principales riesgos hoy es el olvido.

“Yo pienso que en este momento uno de los grandes peligros que corremos es quedar en olvidó, o sea, invisibilizados en un contexto donde nos imponen patrones y donde a algunos les interesa hacer ver y reforzar la idea de que la buena literatura cubana está fuera de Cuba. ¿Dónde está el cuerpo que nosotros les estamos entregando a las nuevas generaciones de la literatura cubana? ¿Quién se va a acordar de los libros que fueron importantes en los años noventa o inicio de los 2000 si no hacemos una revisitación de los mismos?, expresó.

El rescate de revistas tan valiosas en el panorama literario como la Gaceta de Cuba, el acercamiento de los autores cubanos a las comunidades más desfavorecidas mediante las Bibliocasas fueron otras de las temáticas abordadas en el encuentro. Para Abel Enrique González Santamaría, una de las tareas más importantes en la actualidad resulta incrementar la presencia de obras literarias cubanas en los programas de estudio de las universidades.

“En las universidades cubanas estamos estudiando los programas de estudio literatura universal, la cual resulta importante, pero se subestima nuestra literatura y se desconocen a nuestro escritores. Por ejemplo, ¿el libro Ese sol del mundo moral de Cintio Vitier está en el plan de estudio?”, señaló González.

La necesidad de jerarquizar aquello que se publica en medio de un contexto marcado por una crisis económica, también fue otro de los puntos tratados en el debate de la Asociación de Escritores. Para Cira Romero en estos momentos debe haber racionalidad.

“Hay que ver bien la cantidad de libros que se va a publicar porque hay veces que lamentablemente estamos desperdiciando papel. Muchas veces la distribuidora de libros está atestada de obras que no tienen salida, porque no tienen demanda. Quizás si empezamos a ahorrar un poco, podamos tener nuevamente por ejemplo una revista como la Gaceta de Cuba. Yo abogo por la racionalidad”, señaló Romero.

La sesión del Consejo Nacional de la Uneac está dedicada al Poeta Nacional Cubano Nicolás Guillén, primer presidente de la organización, a unos días de que se cumpla el aniversario 120 de su nacimiento.

Por/ Mirtha E. Guerra Moré

odh/RR

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente