URGENTE

6/recent/ticker-posts

En una frase, el valor de la Historia (Fotos + Audio)

Uno de los más grandes privilegios que me ha dado mi profesión de periodista es haber podido conocer, caminar a su lado, escuchar atentamente a Eusebio Leal Spengler, y ver su inmensa fascinación por la Historia.

Podría estar horas compartiendo aquí mis impresiones de este habanero galante, trabajador incansable, dueño de una sui géneris forma de decir, tras la cual quedabas enamorado de nuestra Habana y de la historia de esta patria que amamos.

Y me resulta imposible no recordar y acercarme a  la obra de Eusebio Leal Spengler en “El Día Nacional del Historiador”, un día que  recuerda que el 1ro de julio de 1935, recibió la condición de Historiador de La Habana el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), también etnólogo, periodista y patriota cubano, de quien Eusebio Leal fuera discípulo.

Entonces entre mis recuerdos aparece el recuerdo  de aquel sábado 14 de julio de 2018  en el aula Magna del Colegio de “SanGerónimo” de La Habana donde el Doctor Leal Spengler, definió a Roig de Leuchsenring como uno de los más férreos antiimperialistas e impulsores del rescate del patrimonio.

También aquel día en sus palabras, Leal, exaltó la obra de Fidel al decir: “No olvidemos nunca que si nos podemos reunir hoy es porque Fidel consagró la unidad nacional y porque logró lo que era imposible conservar intacto el Estado Revolucionario, el poder político desde el  cual se puede hacer la Revolución y la historia”.

Una segunda oportunidad, para mí invaluable, de escuchar a nuestro historiador  fue aquel  noviembre de aniversario de su amada Villa de San Cristóbal de La Habana, año 2019, cuando sus sabias y emotivas palabras dejaban reabiertas al público las puertas del Castillo Santo Domingo de Atarés.

Ese día particularmente agradeció a todos los que contribuyeron en el rescate de esta obra, arquitectos, personal de la Oficina del Historiador, de la embajada de Italia y todos los que colaboraron para devolverle su esplendor original.

Con sobrada cortesía enalteció a los ingenieros que repararon el puente y lo hicieron funcionar como en los inicios del emblemático Castillo y llamó a los presentes a no olvidar nunca que: “Hay que aprender historia para poder explicarse las cosas”.

Sabias palabras que en días como este cobran más fuerza y vigencia, y me hicieron comprender y respetar de manera especial el valor de conocer y trasmitir nuestra historia.

 En audio fragmento de las palabras de Eusebio Leal Spengler

Por: Yanirys Vicente Legrá (Fotos de la autora)

lgl

Publicar un comentario

0 Comentarios