Para la emblemática compañía Lizt Alfonso Dance Cuba el año que ya termina fue una constante de logros y pasos a su carrera artística ascendencia siempre. En un reporte anterior habíamos señalado su andar por el primer trimestre del 2025. Ahora, haremos un repaso a los eventos acontecidos desde abril en adelante.

Foto tomada de Lizt Alfonso Dance Cuba en Facebook
Texto: Edelvis López
Más de mil alumnos que conforman los Talleres Vocacionales, la Escuela, el Ballet Infantil y Juvenil de Lizt Alfonso Dance Cuba actuaron en las Galas de Primavera, el 5 y 6 de abril, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, a fin de resaltar el talento más joven que forma la escuela de la agrupación. Estas funciones estuvieron dedicadas a distinguir la huella española en el país.
Durante la semana de receso docente, en una oportunidad única, niños, adolescentes y jóvenes deseosos de enriquecer sus conocimientos sobre danza, disfrutaron Habana Dance Intensive, del 14 al 19 de abril.
Por vez primera, la maestra Lizt Alfonso fue invitada a impartir un taller de Danza Fusión dentro del 30º Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, para alumnos de más de una docena de países. Además, la compañía actuó como invitada en la Gala de Clausura del evento, el domingo 20 de abril, en el emblemático cine Yara.
Como parte del 31º Festival La Huella de España, Lizt Alfonso Dance Cuba protagonizó el cierre del espectáculo inaugural el 22 de abril, con la presentación de dos coreografías creadas de conjunto por maestros y bailaores de la talla de José Barrios “Alegrías”, y de Rafael Peral, “Martinete”.
Habana y ¡Olé! fue una cita que trasladó a esta capital los fulgores de la Feria de Sevilla, para colmar de sevillanas, rumbas y mucho más en la sede de Malecón Art 255, el sábado 26 de abril, con invitados estelares como el guitarrista y compositor Reynier Mariño y su grupo, la cantante Mariela Cobos y el actor Tony Lugones.
A propósito del Día de las Madres, se convocó al proyecto Mamá baila conmigo, ideado por la maestra Lizt para propiciar vínculos, entendimiento y amor, entre los bailarines y estudiantes de Lizt Alfonso Dance Cuba y sus madres y abuelas,
En junio destacaron dos momentos: una iniciativa similar se desarrolló con los padres, a fin de agasajar a la gran familia de la agrupación también con Papá baila conmigo. Y, el espectáculo ¡Mil niños en escena...y más! que despidió el curso 2024-2025, en el Teatro Nacional de Cuba, el 21 y 22 de junio.
El 31º Curso de Verano 2025 llegó en julio y agosto en dos etapas: la primera, del 14 al 26 de julio, y la segunda, del 28 de julio al 10 de agosto, creado para perfeccionar conocimientos y superar su nivel artístico y técnico, bajo la dirección de la maestra Lizt Alfonso, quien personalmente imparte clases y dirige el proceso.
Con septiembre inició el nuevo curso; mas, Lizt Alfonso Dance Cuba actuó el día 16 por primera vez en Tailandia, invitada al 27th Bangkok ´s International Festival of Dance & Music, con ¡Cuba vibra!
Otro momento especial fue la presentación, también en calidad de debut, en el Sport Arena Asarel, de la ciudad de Panagyurshiste, Bulgaria, los días 16 y 17 de octubre. No olvidemos el documental Mi sueño cubano, del realizador español Christian Dehugo, una mirada introspectiva al trabajo de la compañía, que se estrenó el 26 de octubre en la 70º Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), España, a sala llena, en la sala 5 de los Cines Broadway.
Noviembre, mes de La Habana, tuvo su participación en la gala cultural por el aniversario 506, con un fragmento de Habana Fénix. Y, además, protagonizó la nueva campaña promocional de Iberostar Cuba, presentada a la prensa oficialmente el 11 de noviembre.
El último mes del 2025 abrió con la exposición fotográfica Matria, del artista Gabriel Dávalos, en Malecón Art 255, en torno a la danza en paisajes urbanos, con artistas de varias de las compañías relevantes del país. Los días 13 y 14, Lizt Alfonso Dance Cuba, compañía y escuela, subió al escenario de la sala Avellaneda, para brindar un espectáculo ya tradicional en la época de fin de año: 1, 2, 3... ¡todos a escena!
Las funciones fueron disfrutadas por el público, y en la gala del domingo distinguió por vez primera, al mostrar en un teatro, la labor realizada con las personas de la tercera edad en el proyecto social (abierto y gratuito) Bailar no tiene edad.
ELZ
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo