URGENTE

6/recent/ticker-posts

Un enero hecho historia para siempre

Aquel de 1959 fue un enero diferente. Su llegada trascendió los calendarios y se inscribió en la historia al bajar de las montañas y desbordarse por la Patria, precedido de un canto de pólvora y un aletear de bandera redimida.

Foto Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Fidel en encuentro con el pueblo cubano tras el triunfo de la Revolución/Tomada del sitio digital oceansur.com

Por Rosa Pèrez López

Hacía mucho tiempo que aquel enero preparaba su llegada. Lo fue haciendo desde las campanadas de un ingenio en el poblado de Yara, cuando era el 10 de octubre de 1868; y desde la tregua fecunda que el genio político de José Martí hizo desembocar en una guerra necesaria allá en el año ´95.

Había preparado su llegada aquel enero en un amanecer de carnaval ante las murallas de los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo; y sobre las aguas del Golfo de México, a bordo de un yate que navegaba hacia tierra cubana avituallado de promesas.

Preparó su llegada aquel enero diferente en la magnífica alquimia donde se fundieron las glorias militares de Mal Tiempo y El Uvero; en la comunión del sombrero mambí y el uniforme verde olivo; en la intransigente convergencia de Baraguá con el llamado a una huelga general, para impedir que se frustraran tantos años de lucha y la victoria.

Y aquel enero de cantos de pólvora y aleteo de bandera redimida hoy marca su trayecto de sesenta y siete años, para seguir echando su suerte a nuestro lado, y hallarnos en la vigilia creadora y luminosa, en el compromiso arduo y laborioso, erguidos en este sitio del planeta donde hubo un enero que trascendió los calendarios, para convertirse en historia para siempre.

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios