URGENTE

6/recent/ticker-posts

El Partido también ayuda a crecer (Fotos +Video)

Para intercambiar en los barrios, el surco, las escuelas, los centros de trabajo y estudiantiles con los campesinos, trabajadores, jóvenes, intelectuales y artistas, se inició este martes la visita integral del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a la provincia de Mayabeque.

La revisión de sectores muy sensibles para la población, como la salud, forma parte del análisis partidista. Foto: Brenda Castellanos
Desde ayer y hasta el viernes los recorridos abarcarán todos los municipios del territorio, donde también serán visitados más de 200 centros productivos y se intercambiará con actores sociales y económicos de diversos sectores y grupos poblaciones.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, doctor Roberto Morales Ojeda, precisó que el objetivo del recorrido es evaluar la atención que se le brinda en la occidental provincia a la economía y a la estrategia político-ideológica trazada en el 8vo. Congreso partidista.

Por su parte, la primera secretaria del PCC en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, confirmó en esa misma red social que también se evaluará el estado del cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices de la cita comunista de abril de 2021.

Crespo Baquero, miembro del CCPCC, subrayó que se incluirá el seguimiento a los planteamientos y proyecciones de trabajo emanados del proceso de balance municipal y provincial, así como la atención a comunidades en situación de vulnerabilidad, entre otros asuntos medulares.

¿CÓMO CONSOLIDAR LA AUTONOMÍA DE MAYABEQUE?

Seguirles el paso a los recorridos del secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar en las diferentes provincias cubanas puede ser algo muy complejo, por la diversidad de instituciones y encuentros que se sostienen al unísono.

Un equipo del diario de Mayabeque reportó que, durante esta primera jornada, por ejemplo, los visitantes chequearon asuntos relacionados con la vida económica del territorio y el funcionamiento de las estructuras de base de la organización política.

En ese sentido, abordaron asuntos para el bienestar de la población, los trabajadores, y los jóvenes, con quienes se debe continuar buscando soluciones creativas que incentiven el protagonismo popular.

Hasta la empresa Genética Pecuaria Valle del Perú, fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en San José de las Lajas, llegó el vicejefe del Departamento de Política de Cuadros, Edelso Ramos Linares, quien se interesó por los rendimientos, la eficiencia y utilidades, el uso de la ciencia y la innovación, los salarios y la búsqueda de alternativas ante la situación actual del país, marcada por la escasez de combustibles y de alimentos para el ganado.

Llamó a perfeccionar los procesos genéticos y de cría, pues los niveles de gestación son bajos, e insistió en diversificar la siembra de plantas proteicas y de pastos, como base alimentaria animal. También destacó la importancia de las alianzas con la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez para implementar alternativas en el mejoramiento de la actividad agropecuaria, en el desarrollo y en el apoyo a los proyectos de transformación de la comunidad donde se encuentra el centro. 

En la UEB Roberto «Coco» Peredo Leigue, de la empresa Minera Occidente, también Ramos Linares profundizó en el funcionamiento de aquellos engranajes económicos, como los encadenamientos productivos que repercuten en la eficiencia de una planta como esta, con desempeño eficiente tanto en la producción de carbonato de calcio como en la sustitución de importaciones o la diversificación de sus rubros, como la elaboración de detergente líquido a partir de la innovación y la  reparación del equipamiento.

Reconoció el papel de la Minera Occidente en la transformación de las comunidades, no solo de Mayabeque, sino también de La Habana, y convocó a continuar trabajando en la preparación político-ideológica de sus trabajadores.

En el municipio de Quivicán, sede provincial de las actividades por el 26 de Julio, cuando celebramos el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, estuvo   Santiago Burey Pérez, vicejefe del Departamento Económico Productivo del CCPCC.   

En esta zona de profundas raíces y tradiciones agrícolas, Burey Pérez evaluó, junto a directivos y trabajadores de diferentes entidades, los principales indicadores económicos del territorio, lo acordado en el Congreso partidista y el funcionamiento de la vida interna del PCC.

Allí instó a realizar análisis más integrales en los indicadores de los órganos globales, pues pueden fortalecer los procesos económicos y sociales; e insistió en que el PCC debe evaluar con énfasis el cumplimiento de los planes y contribuir a procesos productivos eficientes para lograr, de manera paulatina, bajar los actuales precios y generar mayor bienestar en la población.

El robustecimiento de las filas de la organización en los centros del sector económico fue otro punto abordado con fuerza. 

Santiago Burey dialogó con trabajadores de sectores claves de la economía, así como del Comercio, la Gastronomía y los Servicios y de la Empresa Azucarera Manuel Fajardo, que enfrenta un profundo proceso de mantenimiento y reparaciones con vistas a incorporarse a la venidera contienda cañera.

Intercambió, asimismo, con trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, la UEB de Mantenimiento Mayor a Termoeléctricas, y chequeó el proyecto conjunto Zarubezhneft y Cupet para la recuperación secundaria de petróleo.

En Batabanó, representantes de la estructura auxiliar del CCPCC conocieron del desempeño de la cooperativa de créditos y servicios Juan Benito Ruiz, que cuenta con 181 asociados para un área de 621.20 hectáreas, destinadas mayormente a los cultivos varios y la ganadería. Esta cooperativa, con su apoyo, también «apadrina» la escuela primaria y el consultorio médico de la localidad.

Por otra parte, en Santa Cruz del Norte intercambiaron sobre la importancia de mejorar los servicios y ponderar el Turismo como sector estratégico para Mayabeque.

DONDE DESPIERTA LA SENSIBILIDAD

Insistir en aquellos métodos y estrategias de trabajo que permiten incrementar la eficiencia de las instituciones y empresas de Mayabeque fue tema neurálgico en todo el recorrido de este martes. No dejaron de mencionarse, de igual forma, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como los impactos en la Isla de la crisis global.

Como parte de esa agenda, el vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, Yoel Pérez García, visitó el Hospital Leopoldito Martínez, donde interactuó con pacientes y directivos.

En un centro como este, altamente sensible para la población, insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura para fortalecer la calidad de los servicios en una provincia que crece y consolida su autonomía.

Ese desafío es también importante para responder a nuevas metas, como para la que se prepara el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, también visitado, y donde sus profesionales se alistan para el diagnóstico de la Hepatitis c.

La atención a las comunidades en situación de vulnerabilidad centró, igualmente, la agenda del Secretariado y su estructura auxiliar.

En este sentido, Juan Carlos Marsán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales, recorrió el Centro Universitario de Nueva Paz, donde se interesó por los proyectos de desarrollo local y el apoyo para la transformación en los barrios.

Formaron parte de su itinerario, además, con el fin de analizar temas como el desempeño de la empresa estatal socialista y el perfeccionamiento del comercio, la Empresa Cárnica de Nueva Paz y el Complejo de Ofertas Ocho Vías, más conocido por los viajeros nacionales como El Conejito, respectivamente.

En tanto, el vicejefe del Departamento Ideológico, Joel Suárez Pellé, conversó en Güines con una representación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, junto a quienes reflexionó sobre la necesidad de multiplicar el arte y la cultura en los 32 barrios en situación de vulnerabilidad de ese territorio, en algunos de los cuales también estuvo.

Invitó a los artistas y escritores a socializar los contenidos en el espacio virtual para que Mayabeque siga trascendiendo como provincia de profundo arraigo y cultura.

Dialogó, también, con miembros del proyecto sociocultural El punto cubano, de la Casa de la Décima de la provincia. “Mayabeque es referencia en el país en el rescate de las tradiciones campesinas, como lo es el caso de la décima”, apuntó al respecto, y agradeció el quehacer artístico de esta prestigiosa instalación.

Otros sitios visitados en el territorio incluyeron el consejo popular Jamaica, donde se debatió sobre la labor del delegado y el quehacer de los diferentes factores que inciden en la calidad de vida, así como en la atención y las respuestas a los planteamientos y demandas de los lugareños.

También se intercambió en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, donde los estudiantes expusieron inquietudes relacionadas con las limitaciones para desarrollar las prácticas docentes y la ubicación laboral en plazas no afines a las carreras estudiadas, entre otros temas.

Fotos: Raydel Estrada

lgl/Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios