URGENTE

6/recent/ticker-posts

Seguir haciendo por Guanabacoa lo más grande (+ Fotos)

Con motivo del aniversario 486 de la Villa de Pepe Antonio se inauguraron en el municipio un grupo de instalaciones culturales, comerciales, gastronómicas, y del transporte, proceso renovador que abarca algo más de 90 manzanas.

Visitan autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en La Habana instalaciones culturales, comerciales, y gastronómicas en Guanabacoa. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Se reconoció el intenso trabajo realizado en Guanabacoa, liderado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en el territorio con el apoyo de sus homólogos provinciales, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“Tenemos que seguir haciendo todo lo que podamos por Guanabacoa, por su gente; tenemos que hacer hasta lo imposible por ellos, se lo merecen”, expresó Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del PCC en la capital durante el recorrido por las instalaciones a inaugurar.

Las actividades se iniciaron en la Agencia de Taxis 12, donde se presentaron los 20 triciclos eléctricos que desde este lunes recorren las calles del territorio.

Allí los miembros del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento y Teresa Amarelle Boue, junto al ministro de Transporte, Eduardo Dávila, y las máximas autoridades de La Habana, reconocieron a trabajadores del sector y comprobaron la alta disponibilidad de los equipos.

Con una exposición histórica se reinaguró la Casa de la Cultura. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
La comitiva continuó su recorrido en la restaurada Casa de la Cultura "Rita Montaner", donde se pudo apreciar una exposición alegórica a la fundación de la ciudad, y se anunció la creación de una Oficina para la gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, adscrita a la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Con una exposición histórica se reinaguró la Casa de la Cultura. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
La institución cultural, declarada Monumento Nacional en el año 2014, abrió sus puertas en 1861 como sede del Liceo Artístico y Literario, y en ella habló por primera vez en público nuestro Héroe Nacional José Martí.

Tras conocer sobre los talleres artísticos que se imparten allí, visitaron un centro deportivo para la práctica del boxeo y la farmacia principal municipal que fue reparada integralmente y brinda servicios las 24 horas; allí Ulises Guilarte y las autoridades de La Habana se interesaron por las condiciones laborales de las trabajadoras.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
 
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En el recorrido se pudo apreciar la reactivación del sector comercial en los mercados industriales Precios Fijos y El Capricho, que comercializan a plazos muebles y juegos de alcoba, así como otros artículos; una oferta muy demandada por la población.

Local para cuentapropistas. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Siguiendo la ruta de la historia local los visitantes arribaron a la Plaza Adolfo del Castillo, con su emblemática Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, frente a la cual se inauguró una tienda de artículos religiosos, que incluye piezas de vestuario.

Local para cuentapropistas. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
En ese entorno también se remozó un establecimiento gastronómico de gran aceptación popular y un puesto de venta de productos agrícolas.


Banda municipal de concierto. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El Parque Marti también fue remozado. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Desde allí se podían escuchar los acordes de la banda municipal de conciertos, que amenizaba esa soleada tarde de domingo desde los portales de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, situada justo frente al Parque Central José Martí.

Tienda Trimagen. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Contiguo a esa mansión colonial se inauguró por la efeméride un establecimiento de la cadena Trimagen, que además de impresiones digitales expende cerámicas, cuadros, equipos de radio, y bebidas, entre otras opciones.

Parque Los Artistas y panadería La Pastelera. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Tras disfrutar de la cubanía que emanaba de los acordes musicales, la comitiva descendió por la calle Pepe Antonio hasta la intersección con Candelaria, donde disfrutó el buen gusto con que se fue concebido el Parque de los Artistas, así como el remozamiento de la panadería dulcería La Pastelera.

Las autoridades de la capital intercambian con los vecinos. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
En esta unidad, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, indicó a los directivos del establecimiento y de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria velar por la adecuada calidad de los productos y mantener un trato amable con la población.

Cafetería en la Plaza Adolfo del Castillo. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
La jornada concluyó en la calle Martí, donde fue visitado un local habilitado para los trabajadores por cuenta propia, una heladería, y el recién restaurado Parque Biondi, donde las autoridades de La Habana intercambiaron con los vecinos reunidos allí.

Torres Iribar les comentó sobre el intenso trabajo realizado en el territorio, liderado por el Partido y el Gobierno municipal con el apoyo de sus homólogos provinciales, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El dirigente partidista les aseguró que se continuará trabajando en las obras que no se han concluido, y anunció que algunas de ellas serán reinauguradas durante las conmemoraciones por la efeméride del 26 de julio.

Ese día se estará conmemorando también el aniversario 260 del fallecimiento de Pepe Antonio, patriota insigne de esa villa, cuyo legado continúa vivo en los pobladores de Guanabacoa, que están dispuestos a hacer por ella lo más grande.

lgl/Tribuna de La Habana


Publicar un comentario

0 Comentarios