El proyecto para la atención temprana e integral a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), desarrollado por un equipo del habanero Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, recibió hoy en esta capital el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022.
La entrega oficialmente de ese lauro, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Infancia, tuvo lugar este 1 de junio en la referida institución, donde se muestra además la exposición fotográfica Tejiendo juegos de amor.
El doctor Jorge Luis Ferrer Esquivel, director del hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, recibió el premio de manos del investigador doctor Orlando Terre Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), según una nota publicada en el periódico Tribuna de La Habana.
La muestra Tejiendo juegos de amor, del galardonado fotógrafo cubano Tender Zamora, es el resultado de una labor conjunta con 20 fotos de niños cubanos tejiendo sueños, explicó el doctor Terre Camacho.
El presidente del COMAU impartió una conferencia magistral titulada: Potenciación de la inteligencia infantil: una construcción desde el neurodesarrollo.
En opinión de integrantes de ese proyecto nacional, ese galardón reconoce sus aportes que consisten en la implementación de una atención integral a los niños y niñas con autismo y su familia.
Un equipo interdisciplinario evalúa, diagnostica e interviene precozmente con diferentes terapias, en aras de garantizar una mejor evolución de los síntomas y del manejo en la familia.
Entre los principales aportes del proyecto, pionero en Cuba, se encuentra la implementación de una consulta especializada y un programa de intervención, y la integración de recursos humanos, materiales y tiempo, lo que hace más económico y eficiente el proceso, indican especialistas.
Actualmente en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Matanzas laboran en la conformación de equipos para la atención integral a los trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo de convertirlos en centros regionales para apoyar a los territorios más cercanos en la detección precoz y atención temprana y que cada familia tenga la posibilidad de acceder a este servicio.
Los premios Eureka se entregan anualmente por COMAU con el objetivo de visibilizar a personalidades e instituciones por sus aportes a las ciencias desde un enfoque humanista.
En su perfil de Facebook , el doctor Orlando Terre Camacho explica que el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en Colombia fue otorgado recientemente por el COMAU en el Campus Universitario del Atlántico en Barranquilla.
Allí se realizó la entrega durante la ceremonia inaugural de la Convención Mundial y Reunión Global de Productos Académicos Investigativos de la Educación Superior, como parte del programa del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía Innovar e Investigar en el ejercicio de las Buenas Prácticas.
En la magna cita participaron delegados y expertos invitados de unos 14 países, así como representantes de casas de estudios superiores a nivel mundial.
nyr/AChttp://www.acn.cu/salud/95170-premio-mundial-a-proyecto-cubano-de-atencion-integral-al-autismoN
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo