Por Adalys
Pérez Suárez
Fotos: William Capote
Una exposición retrospectiva con
obras de quien es considerado una de las figuras cimeras del movimiento
cartelístico surgido en Cuba en los años 60' del pasado siglo, Antonio
Pérez González (Ñico), se exhibe en el Edificio de Arte
Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
“Esos carteles decidieron mostrarse a kilómetros
de mí; pero sé que están en su casa, cuidados”; expresó en un mensaje que
enviara a propósito de la muestra el octogenario creador, radicado en México
desde hace 30 años.
Organizada en el contexto de la 3ra Bienal de Diseño de La Habana 2022 (BDH), la exhibición titulada Ñico. Imaginación del cartel consta de 74 obras de temas político y cinematográfico concebidas por este diseñador entre 1967 y 1988; así como de 20 reproducciones digitales de afiches realizados por él en tierra azteca, donde ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia Medalla José Guadalupe Posada y el título de Dr. Honoris Causa de la Universidad Veracruzana.
Al intervenir en la inauguración de la muestra, este viernes, Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño Industrial, Ondi; y presidenta del Comité Organizador de la 3ra BDH, recordó con satisfacción los años en que Ñico integró el claustro que formó a las primeras graduaciones del Instituto Superior de Diseño Industrial, Isdi, de las cuales ella fue parte.
También agradeció a las numerosas instituciones y
personas que brindaron su apoyo al evento que concluirá el próximo domingo, y a
esta exposición que ha servido para “celebrar la vida prolija y la cartera
enorme de proyectos y obras que tiene el Maestro”.
Por su parte Luciano Castillo, director de la
Cinemateca de Cuba, hizo un recuento del nacimiento del cartel cinematográfico
como arte en nuestro país, desde que en 1960 Eduardo Muñoz Bach concibiera el
de Historias de la Revolución; primer largometraje de ficción
del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic.
“Recorrerla (la exposición) es cerciorarse, a
través de uno de sus exponentes cimeros, de la voluntad que aunó a tantos
diseñadores en un sentimiento común definido también por Carpentier: liberarse
de la idea fija de la incitación comercial”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el Premio Nacional de Diseño José Alberto (Pepe) Menéndez, curador de la muestra, celebró la acogida dada por el Museo Nacional de Bellas Artes a una exposición de carteles; no siempre reconocidos como arte por los académicos; y agradeció particularmente el apoyo de un grupo de estudiantes del Isdi, quienes se han conectado así con el pasado y el presente de esta expresión gráfica.
A la inauguración asistieron, entre otros, Norma
Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; y
Aliet Pérez, hija del homenajeado.
Ñico. Imaginación del cartel estará abierta al público en la Sala Transitoria
del 3er. piso del Edificio de Arte Cubano, hasta la primera semana del próximo
mes de septiembre.
amss/Tomado de Cubarte
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