Cuba derrotó a México 3-0, la segunda victoria por parciales corridos para sumar 10 puntos y aseguró la copa del Challenger Final Four de Norceca y la plaza al torneo mundial clasificatorio a Liga de Naciones cuando aún le resta el juego frente a Puerto Rico este domingo 5 de junio.
Foto: Victor Calvo (Norceca) |
O sea, aunque uno de ellos gane en tres sets, solo llegaría a ocho, pero llevará a casa el subtítulo y la esperanza que si Cuba gana el Challenger Mundial de julio en Sudcorea le dejaría esa vacante el año próximo pues ya los locales ingresaría a la LN-2023.
Este sábado los alumnos de Nicolás Vives arrollaron igualmente a México con tramos de 25-15, 25-21, 25-17 en otro desafío en el que movió su banca, sin embargo no en todos los sets como frente a los dominicanos.
En el tercero fue cuando hizo sus primeros cambios cuando abrió Osniel Mergarejo por Miguel Ángel López en la posición de esquina. Casi en el punto 20 Lyván Taboada entró a colocar por Adrián Goide y como opuesto Michael Sánchez relevó a Miguel David Gutiérrez.
Transitaron toda la ruta el atacador auxiliar Marlon Yant en su debut a domicilio y los centrales Roamy Alonso y Javier Concepción de un equipo de 14 hombres, por lo que además del libero titular Yonder García se inscribió como lo exige el reglamento a un segundo en esta posición, José Miguel Gutiérrez.
El otro bloqueador, el experimentado capitán Liván Osoria, prosigue su reposo por la contusión lumbar que sufrió el viernes, «pero cumple su reposo para su pronta recuperación y esperamos verlo en breve de nuevo en la cancha», se refirió al respecto el médico del equipo Ramsés Raymond.
El hermano mayor de los Gutiérrez, Miguel David, otra vez productivo al anotar 15 puntos y Marlon 14, fueron los únicos con doble dígitos en el cotejo, en tanto “el ángel volador” López aportó 9, y los gigantes Alonso y Concepción 6 cada uno.
Al finalizar el partido Vives comentó a JIT que mantuvo una alineación más estable, ya que tiene que ir conformando el team work.
«México también exigía un poquito más de nivel que Dominicana el viernes, igual requiero que el colocador Adrián Goide trabaje más con los atacadores fundamentales e ir introduciendo a Yant para la comunicación con el pasador. Por eso mantuve los cuatro primeros jugadores dentro de la cancha».
Al referirse al cuadro centroamericano señaló que «siempre ha sido un contrario al que hay que jugarle y los partidos son muy buenos, saben jugar y es un buen equipo».
Roamy dijo que «el equipo lo veo bien, hoy obtuvimos la victoria y estoy súper contento con la selección y el colectivo técnico. En lo individual me siento igual de bien, un poco cansado porque apenas entreno hace una semana. Estoy tratando de coger las cosas con calma, pero poniendo un granito de arena para cada victoria».
Respecto a sus aspiraciones futuras de progresión comentó que «con ese grande jugador que es Robertlandy Simón voy a aprender muchísimo, estaré como una esponja absorbiendo todos los conocimientos que pueda adquirir para seguir mejorando mi carrera y ¡qué mejor que tener a un cubano que me pueda enseñar todo!».
Jorge Miguel Azair, el experimentado entrenador de México aseguró que «Cuba tenía años que no veía el nivel que muestra otra vez, nos forzó mucho, no pudimos dominar nuestro juego con velocidad, lo intentamos, no pudimos y es lo que necesitamos hacer para jugar con estos equipos».
“Hubo momentos que lo hicieron, sacaron agresivo y complicaron a sus rivales, pero nos dominó la potencia cubana, es la verdad; su servicio y su ataque son de mucha potencia. Esto es aprendizaje, como se dice se gana perdiendo, ellos tienen que aprender a disciplinarse tácticamente”.
El joven central Axel Téllez aseguró que «vi a mi equipo con muchos altibajos y un poco de ansias, pero es una generación muy nueva con todo por ganar y nada que perder. Mi equipo está tranquilo, no lo veo triste, aprendiendo porque de las derrotas se aprende mucho más, eso es el deporte, victorias y reveses”.
En la última fecha en la sala 19 de Noviembre de esta ciudad se enfrentarán México-República Dominicana (4:00 p.m) y Cuba-Puerto Rico (6:00 pm).
Entre ambos partidos el homenaje a dos exvoleibolistas pinareñas de la generación de las Morenas del Caribe, la triple campeona olímpica Marlenis Costa y la también miembro del equipo nacional Isel Saavedra, medallista en eventos internacionales como Mundial Juvenil, Juegos Panamericanos, y Centroamericanos y del Caribe, y torneos Norceca.
lgl/Jit
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo