Celebran Día de Rusia en La Habana (+Fotos)

El Excelentísimo Embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, resaltó los estrechos lazos entre su país y la Isla caribeña en la lucha por un orden más justo y democrático en el mundo, durante la recepción oficial por el Día de Rusia, celebrada en su Embajada en La Habana, en la cual participó Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer Ministro de la República.

Asistieron altos representantes de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras ramas, además de invitados del cuerpo diplomático.

 Guskov recordó que el 12 de junio de 1990 se aprobó la declaración de soberanía estatal en Rusia y en los últimos años ellos definieron los intereses nacionales, los han declarado y defendido con firmeza. Agregó que durante tres décadas trataron persistente y pacientemente de llegar a un acuerdo sobre los principios de la seguridad igualitaria e indivisible en Europa, entre tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pesar de las protestas y preocupaciones rusas, ignoró las propuestas y se expandió de manera constante acercándose a sus fronteras.

El embajador dijo que durante muchos años occidente ha estado tratando de crear una Ucrania hostil hacia Rusia, una especie de anti- Rusia, bajo absoluto control externo y está siendo colonizada militarmente.

Expuso Guskov que su nación hizo lo posible para evitar un enfrentamiento, sin embargo no pudo permanecer indiferente ante la violación de los derechos de parte de los cuatro millones de residentes en el Donbás, incluidos ciudadanos rusos.

Acotó que con sus acciones occidente no dejó otra opción que iniciar la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos principales apuntó que son proteger a los habitantes de ese lugar, quienes durante los últimos ocho años sufrieron abuso y genocidio, además de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

Denunció las pretensiones de occidente de querer destruir la economía rusa, socavar la estabilidad política interna y aislar al país en la arena internacional, acciones que definió como fracasadas.

Acerca de las relaciones con Cuba dijo que se desarrollan de manera dinámica y exitosa, con intenso diálogo político, incluyendo el más alto nivel.

Mencionó que esa colaboración abarca áreas como energía, siderurgia, transporte, agricultura, ciencia, educación, medicina e industria biofarmacéutica. 

Adelantó que las empresas de su nación continuarán participando en proyectos conjuntos incluidos en el plan de desarrollo de la Isla y que siempre abogan activamente por el fin del inhumano e ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

A la celebración del Día Nacional en la Embajada de Rusia en La Habana asistió una delegación del Gobierno de ese país y el Coro Cosaco de Moscú, que deleitó con interpretaciones de bailes a los presentes.

 Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez.  (Fotos del autor)

lgl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente