URGENTE

6/recent/ticker-posts

Fallece a sus 86 años Adela Legrá, una de las Lucías del cine cubano

El presidente del  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) Alexis Triana compartió en una publicación en la red social facebook la triste noticia del fallecimiento en Santiago de Cuba de Adela Legrá, uno de los tres rostros de "Lucía" y gran protagonista de filmes fundacionales del Cine Cubano.


Foto tomada de la página de Facebook Humberto Film


Adela fue hospitalizada de urgencia en el Hospital provincial de esa oriental provincia y falleció en la madrugada de hoy a sus 86 años de edad.

Como una  triste noticia abriendo el año ha sido catalogada en varias publicaciones de redes sociales la confirmación del deceso de la emblemática actriz del cine cubano.
 
Según comparte la pa´gina Humberto fil en facebook, la destaca actriz Eslinda Núñez Eslinda Núñez dijo al conocer la noticia: "Muy triste noticia, es una gran pérdida para la Cultura Cubana". " La diosa de Cuba" como la calificará el crítico Marcel Martín. 
 
Y añadió "Adela Legrá nos deja con el recuerdo de sus valiosas interpretaciones y su gran calidez humana que le hizo ganarse el cariño y la admiración de todo un pueblo y más allá. Con dolor envío un fuerte abrazo para su familia".
 
Foto tomada de la página en facebook de Cartelón.Gráfica Cubana
 
También la página en facebook de Cartelón.Gráfica Cubana,  lamentó la partida  física de Adela Legrá "Otra triste noticia abriendo el año, con la pérdida de nuestra Adela Legrá, una de nuestras LUCÍAS y rostro de uno de los carteles mas icónicos del cine cubano. Luz en su camino ✨️
 
Adela Legrá nació en Caimanera, Guantánamo, el 17 de octubre de 1939. Actriz. Su nombre completo: Adelaida López Legrá. De origen campesino, en un inicio se dedica a trabajos agrícolas y luego a tareas domésticas. 
 
Cubadebate publica que fue en Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, donde su destino cambió de manera definitiva. 

Mientras se desempeñaba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, fue descubierta por el director Humberto Solás, quien le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela (1965). 

La película obtuvo un notable éxito en Cuba y en festivales internacionales, y reveló a una actriz natural, de gran fuerza expresiva.

Su rostro recio y bello, profundamente campesino, junto a su sinceridad y frescura interpretativa, la convirtieron en la elección ideal para encarnar a la Lucía del tercer relato del filme Lucía, obra cumbre del cine cubano y latinoamericano. 

Desde entonces, Adela Legrá quedó inscrita para siempre en la historia cultural de nuestra nación.

A lo largo de su carrera participó en filmes fundamentales del cine cubano, entre ellos Rancheador (1976), El Brigadista (1977), Aquella larga noche (1979), Polvo Rojo (1981), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), además de trabajos para la Televisión Cubana. 

Su filmografía refleja una trayectoria coherente, vinculada a personajes populares y a los procesos sociales del país.

Por sus valiosos aportes al séptimo arte, recibió diversos reconocimientos. 

Entre ellos, un reconocimiento especial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), otorgado en Camagüey junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán.

También le dedicaron los documentales Adela, un nombre de mujer (1999), de J. Rodríguez y Quién me quita lo bailao (2000) de G. de la Rosa y José A. Estrada y a su vez, ofrece sus testimonios en Ecos de un final (2002) y Memorias de Lucía (2002) ambos de Carlos Barba, así como en Lucía y el tiempo (2003), de Alain Rodríguez.

Cubadebate publica que con la muerte de Adela Legrá, Cuba despide a una actriz auténtica, símbolo de una época fundacional del cine revolucionario, y a una mujer cuya presencia en la pantalla seguirá siendo referencia obligada de nuestra memoria cultural.

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios