URGENTE

6/recent/ticker-posts

Homenaje a Pedro de la Hoz y Nancy Morejón, cerró Simposio sobre prohibición de libros negros en EEUU

El simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos” concluyó la víspera en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con un reconocimiento al periodista Pedro de la Hoz y a la poeta Nancy Morejón.

 

Realizan homenaje póstumo a Pedro de la Hoz en la clausura del simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos. Foto de Abel Padrón Padilla/Tomada de  Cubadebate.

Al decir de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, “Pedro de la Hoz fue un gran comunicador de temas relacionados con África y la lucha por eliminar las injusticias e iniquidades vinculadas al color de la piel. Y lo fue también de muchos otros asuntos relevantes y trascendentes para la nación cubana.

“De la Hoz fue un permanente luchador contra quienes pretenden silenciar las voces negras en Estados Unidos y, de paso, las de cualquier color u otro tipo de diversidad en cualquier parte del mundo. Fue un hermano de lucha de los que aspiran a una emancipación real frente a la dominación y la injusticia de los poderes de los que sueñan con ser ‘dueños del mundo’”, dijo.

También recordó su trabajo en la Comisión Aponte, como parte del grupo coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en el que, entre otros asuntos, tuvo a su cargo la puesta en marcha de un programa de comunicación.

En esta jonada de cierre Jackie Jones, decana de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global, de la Universidad Estatal de Morgan, entregó a Virginia, la viuda de Pedro de la Hoz, un diploma de reconocimiento por su desempeño y fidelidad con la causa.

Sobre el simposio que concluyó este sábado, Jones, comentó que “fueron días de intensos debates y de alimento para pensar en nuestra historia y nuestra cultura”.

Agradeció a la Casa de las Américas, a la Uneac y a todas aquellas personas que participaron en la organización del evento y dijo que hablaba en nombre de sus colegas al afirmar que se habían sentido apoyados y escuchados en Cuba.

Al respecto, Marta Bonet, presidenta de la Uneac, afirmó que la casa de los escritores y artistas de Cuba ha sido siempre un espacio de confluencia de los intelectuales de todo el mundo. Asimismo, recordó los históricos vínculos culturales entre Cuba y Estados Unidos.

“La prohibición de libros negros en EE.UU. no es casual, sino que responde a una maquinaria que pretende silenciar las voces de las minorías e imponer un discurso hegemónico”, dijo Bonet.

Nancy Morejón y Adele Newson-Horst, durante la clausura del simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos. Foto de Abel Padrón Padilla/ Tomada de Cubadebate

 
Un momento especial de la jornada de este sábado fue el conversatorio entre Nancy Morejón, icónica poeta y crítica literaria cubana, y la doctora Adele Newson-Horst, directora del Departamento de Inglés y Artes del Lenguaje, de la Universidad Estatal de Morgan.

Nancy compartió con su interlocutora y con el auditorio presente en la Sala algunos momentos de su vida personal y su formación artística-literaria.

“Mi obra se inspira en Nicolás Guillén y en autores de la literatura estadounidense y caribeña. El Caribe siempre ha estado en el centro de mis ensayos”, dijo.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, durante su intervención en la clausura del simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos. Foto de Abel Padrón Padilla/  Tomada de Cubadebate.
 

Mientras que el cierre del simposio estuvo a cargo de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, quien destacó que este fue un espacio de aprendizaje sobre el flagelo del racismo, la tergiversación de la historia, y el horrendo crimen de la esclavitud.

Agradeció la donación a la Biblioteca de la Casa de las Américas de varios de los títulos presentados en el evento y así como la presencia de los intelectuales estadounidenses en Cuba en estos momentos complejos, cuando discutir sobre exclusión y racismo es fundamental en el mundo.

Tomado de Cubadebate


YVL

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios