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En La Habana, analizan la corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía

Sesiona reunión extraordinaria sobre la gestión del gobierno en La Habana para analizar la corrección de distorsiones y reimpulsar la economía

 

Tomada de Tribuna de La Habana

Presidida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se abordaron cuestiones impostergables para fortalecer las potencialidades de los municipios con una mayor presencia en la estrategia de desarrollo económico y bienestar social, y las medidas para erradicar distorsiones en los procesos que tienen el propósito de reimpulsar la economía.

La Habana tiene potencialidades que pueden revertir los resultados negativos de la gestión en función del desarrollo de la economía, desde los municipios, como parte de la estrategia para garantizar el desarrollo sostenible desde la aplicación de las ciencias, la tecnología y la innovación desde la creatividad, en todos los sectores de la producción y los servicios.

Así fue expuesto en las intervenciones de representantes de ministerios y organismos presentes en la reunión extraordinaria que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana del Este.

En la reunión rindió cuentas la miembro del Comité Central Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, explicó que el informe presentado por la Gobernadora de La Habana especifica las cuestiones que relacionan el objetivo de la reducción del déficit fiscal y las cuestiones relacionadas con la actividad económica en el sector presupuestario. Y Reconoció la alta responsabilidad que tiene la provincia que dispone de reservas importantes en cuanto a la planificación y control de los ingresos. 

Destacó que, al cierre del primer trimestre (del año a punto de concluir) es uno de los territorios que más acciones realizó para la mejora de los resultados presupuestarios (a nivel nacional); “pero en cada municipio, en cada comunidad -por la propia concentración de actores económicos no estatales y la presencia de empresas nacionales que radican en la capital-, existe un núcleo que puede generar más ingresos y mayores aportes al presupuesto estatal y, específicamente, (contribuir) a los presupuestos municipales”.

Expresó que, si bien todos sus municipios tienen esa posibilidad de potencial presupuestario, deben aplicarse más eficientes acciones de control y planeación del control fiscal para obtener mayores recursos al presupuesto. Hizo referencia al cobro de las multas –en cifras demasiado bajas- que no se corresponden con la realidad de evasiones fiscales e incumplimiento de las regulaciones jurídicas establecidas para la actividad de la producción, comercialización y servicios (entre ellas los altos precios).

Lo anterior expone la necesidad de aplicar acciones de control efectivas como la realizada durante el ejercicio en conjunto entre el Grupo de Trabajo Gubernamental y el equipo de trabajo de la Gobernadora de La Habana, y cuyos resultados expusieron, en solo una semana, la posibilidad de revelar y aplicar una cifra de imposiciones de multas siete veces superior a la media de la provincia, en cada municipalidad.

Subrayó, por ejemplo, la importancia del desplazamiento de las Oficinas de Cobros de Multas hacia las comunidades, la preparación de todos los actores de la comunidad con un referente de apoyo en los delegados de consejos populares para movilizar a los deudores; así como el requerimiento de las autoridades del orden público en caso de enfrentar a ciudadanos con una conducta reincidente en el incumplimiento de las regulaciones jurídicas vigentes y su correspondiente proceso en los tribunales. 

Hizo referencia a las facilidades de pago electrónico (mayor números operaciones, a nivel de país, en la plataforma de pago Transfermóvil) que dispone La Habana, como parte del proceso de automatización gestionado a toda la sociedad y enfatizó la importancia de observar el control fiscal como “un espacio que muestra muchísimas potencialidades en esta provincia que concentra una elevada presencia de actores económicos”. 

Subrayó la necesidad de establecer una óptima articulación entre los sectores estatal y no estatal. “Debemos establecer un plan de regulación fiscal bien instrumentado para lograr mayor efectividad en estos controles”, aseguró. Recalcó la aplicación de la Resolución 209 que regula o acota los precios de compras de bienes y servicios requeridos, tanto en el sector empresarial y especialmente el sector presupuestado estatal, en sus relaciones con el sector no estatal. 

“No podemos desentendernos de las cuentas bancarias fiscales. Es incomprensible que continúen operando actores económicos que no tienen reconocidas o habilitada una cuenta fiscal. En este sentido se requiere una mayor articulación entre las Oficinas de Administración Tributaria, el sistema bancario y especialmente las direcciones de Trabajo y Seguridad Social como rectoras de los proyectos para los trabajadores por cuenta propia, con mayor incidencia en este sentido”.

Tomada de Tribuna de La Habana

Bancarización, ¿un proceso detenido en La Habana?

Alexis Massó Muñoz, especialista de la Dirección de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba, en su intervención explicó que La Habana, a pesar del déficit en efectivo del sistema bancario en esta provincia, no ha presentado pagos pendientes. “Se avanza en la aplicación y gestión de códigos QR, en las plataformas Transfermóvil y EnZona, lográndose en el último período (de un mes) un avance notable”, en las nuevas formas de comercios que contratan estos servicios.

Reconoció que se expide un mayor número de tarjetas magnéticas en correspondencia con la disposición del banco, para garantizar el flujo de operaciones de pago en línea; incluso, a pesar de las afectaciones provocadas por eventos meteorológicos recientes y de contingencia energética que suma una mayor tensión a la actividad de los mecanismos de retribución en estas plataformas.

“No se cumple el plan de depósito de efectivos”, lo cual apunta –entre otros factores- a la presencia de actores económicos que no tienen cuentas bancarias fiscales y no cumplen, además, con las regulaciones dispuestas por el Ministerio de Finanzas y Precios en cuanto a la contribución al fomento del proceso de bancarización.

“Persisten las posiciones adoptadas por actores económicos en cuanto al uso del código QR, incumpliendo la voluntad del cliente de efectuar el pago a través de la vía electrónica”; por lo cual -a pesar del incremento de las operaciones bancarias-, disminuye la cantidad del flujo de dinero contenida en estas, un síntoma inequívoco de la evasión fiscal.

La canasta familiar en la actividad de Comercio Interior

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en su intervención explicó aspectos relativos a la actividad de Comercio Interior en la provincia, la canasta familiar y cómo marcha el acuerdo de la rendición de cuentas de ese ministerio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“La provincia de La Habana es avanzada; debemos promover la captación de financiamientos externos a través de la colaboración internacional”, mediante proyectos que promuevan aplicar mecanismos de colaboración y cooperación para la captación de divisas, en la estrategia de desarrollo de la provincia y sus municipios. En este sentido, subrayó el ordenamiento de las formas de gestión de comercio exterior que realizan actores del sector no estatal. 

“Reconocer que son actividades (de comercio exterior) que se realizan a través de entidades estatales, autorizadas”, pero –enfatizó- concentradas en la actividad comercial para la cual fueron creadas estas formas de gestión no estatal, en las exportaciones.

Tomado de Tribuna de La Habana

ELZ

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