Sesiona reunión extraordinaria sobre la gestión del gobierno en La Habana para analizar la corrección de distorsiones y reimpulsar la economía
Tomada de Tribuna de La Habana
Presidida por el miembro
del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se
abordaron cuestiones impostergables para fortalecer las potencialidades de los
municipios con una mayor presencia en la estrategia de desarrollo económico y
bienestar social, y las medidas para erradicar distorsiones en los procesos que
tienen el propósito de reimpulsar la economía.
La Habana tiene
potencialidades que pueden revertir los resultados negativos de la gestión en
función del desarrollo de la economía, desde los municipios, como parte de la
estrategia para garantizar el desarrollo sostenible desde la aplicación de las
ciencias, la tecnología y la innovación desde la creatividad, en todos los
sectores de la producción y los servicios.
Así fue expuesto en las
intervenciones de representantes de ministerios y organismos presentes en la
reunión extraordinaria que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar,
en La Habana del Este.
En la reunión rindió
cuentas la miembro del Comité Central Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La
Habana.
Vladimir Regueiro Ale,
ministro de Finanzas y Precios, explicó que el informe presentado por la
Gobernadora de La Habana especifica las cuestiones que relacionan el objetivo
de la reducción del déficit fiscal y las cuestiones relacionadas con la
actividad económica en el sector presupuestario. Y Reconoció la alta
responsabilidad que tiene la provincia que dispone de reservas importantes en
cuanto a la planificación y control de los ingresos.
Destacó que, al cierre
del primer trimestre (del año a punto de concluir) es uno de los territorios
que más acciones realizó para la mejora de los resultados presupuestarios (a
nivel nacional); “pero en cada municipio, en cada comunidad -por la propia concentración
de actores económicos no estatales y la presencia de empresas nacionales que
radican en la capital-, existe un núcleo que puede generar más ingresos y
mayores aportes al presupuesto estatal y, específicamente, (contribuir) a los
presupuestos municipales”.
Expresó que, si bien
todos sus municipios tienen esa posibilidad de potencial presupuestario, deben
aplicarse más eficientes acciones de control y planeación del control fiscal
para obtener mayores recursos al presupuesto. Hizo referencia al cobro de las
multas –en cifras demasiado bajas- que no se corresponden con la realidad de
evasiones fiscales e incumplimiento de las regulaciones jurídicas establecidas
para la actividad de la producción, comercialización y servicios (entre ellas
los altos precios).
Lo anterior expone la
necesidad de aplicar acciones de control efectivas como la realizada durante el
ejercicio en conjunto entre el Grupo de Trabajo Gubernamental y el equipo de
trabajo de la Gobernadora de La Habana, y cuyos resultados expusieron, en solo
una semana, la posibilidad de revelar y aplicar una cifra de imposiciones de
multas siete veces superior a la media de la provincia, en cada municipalidad.
Subrayó, por ejemplo, la
importancia del desplazamiento de las Oficinas de Cobros de Multas hacia las
comunidades, la preparación de todos los actores de la comunidad con un
referente de apoyo en los delegados de consejos populares para movilizar a los
deudores; así como el requerimiento de las autoridades del orden público en
caso de enfrentar a ciudadanos con una conducta reincidente en el
incumplimiento de las regulaciones jurídicas vigentes y su correspondiente
proceso en los tribunales.
Hizo referencia a las
facilidades de pago electrónico (mayor números operaciones, a nivel de país, en
la plataforma de pago Transfermóvil) que dispone La Habana, como parte del
proceso de automatización gestionado a toda la sociedad y enfatizó la importancia
de observar el control fiscal como “un espacio que muestra muchísimas
potencialidades en esta provincia que concentra una elevada presencia de
actores económicos”.
Subrayó la necesidad de
establecer una óptima articulación entre los sectores estatal y no estatal.
“Debemos establecer un plan de regulación fiscal bien instrumentado para lograr
mayor efectividad en estos controles”, aseguró. Recalcó la aplicación de la
Resolución 209 que regula o acota los precios de compras de bienes y servicios
requeridos, tanto en el sector empresarial y especialmente el sector
presupuestado estatal, en sus relaciones con el sector no estatal.
“No podemos
desentendernos de las cuentas bancarias fiscales. Es incomprensible que
continúen operando actores económicos que no tienen reconocidas o habilitada
una cuenta fiscal. En este sentido se requiere una mayor articulación entre las
Oficinas de Administración Tributaria, el sistema bancario y especialmente las
direcciones de Trabajo y Seguridad Social como rectoras de los proyectos para
los trabajadores por cuenta propia, con mayor incidencia en este sentido”.
Tomada de Tribuna de La Habana
Bancarización, ¿un proceso detenido en La Habana?
Alexis Massó Muñoz,
especialista de la Dirección de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco
Central de Cuba, en su intervención explicó que La Habana, a pesar del déficit
en efectivo del sistema bancario en esta provincia, no ha presentado pagos
pendientes. “Se avanza en la aplicación y gestión de códigos QR, en las
plataformas Transfermóvil y EnZona, lográndose en el último período (de un mes)
un avance notable”, en las nuevas formas de comercios que contratan estos
servicios.
Reconoció que se expide
un mayor número de tarjetas magnéticas en correspondencia con la disposición
del banco, para garantizar el flujo de operaciones de pago en línea; incluso, a
pesar de las afectaciones provocadas por eventos meteorológicos recientes y de
contingencia energética que suma una mayor tensión a la actividad de los
mecanismos de retribución en estas plataformas.
“No se cumple el plan de
depósito de efectivos”, lo cual apunta –entre otros factores- a la presencia de
actores económicos que no tienen cuentas bancarias fiscales y no cumplen,
además, con las regulaciones dispuestas por el Ministerio de Finanzas y Precios
en cuanto a la contribución al fomento del proceso de bancarización.
“Persisten las
posiciones adoptadas por actores económicos en cuanto al uso del código QR,
incumpliendo la voluntad del cliente de efectuar el pago a través de la vía
electrónica”; por lo cual -a pesar del incremento de las operaciones
bancarias-, disminuye la cantidad del flujo de dinero contenida en estas, un
síntoma inequívoco de la evasión fiscal.
La canasta familiar en
la actividad de Comercio Interior
Betsy Díaz Velázquez,
ministra de Comercio Interior, en su intervención explicó aspectos relativos a
la actividad de Comercio Interior en la provincia, la canasta familiar y cómo
marcha el acuerdo de la rendición de cuentas de ese ministerio ante la Asamblea
Nacional del Poder Popular.
“La provincia de La
Habana es avanzada; debemos promover la captación de financiamientos externos a
través de la colaboración internacional”, mediante proyectos que promuevan
aplicar mecanismos de colaboración y cooperación para la captación de divisas, en
la estrategia de desarrollo de la provincia y sus municipios. En este sentido,
subrayó el ordenamiento de las formas de gestión de comercio exterior que
realizan actores del sector no estatal.
“Reconocer que son
actividades (de comercio exterior) que se realizan a través de entidades
estatales, autorizadas”, pero –enfatizó- concentradas en la actividad comercial
para la cual fueron creadas estas formas de gestión no estatal, en las
exportaciones.
Tomado de Tribuna de La
Habana
ELZ
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