URGENTE

6/recent/ticker-posts

Los medios de Comunicación ante situaciones de emergencia: saber reportar desastres.

Debates, conferencias e interrogantes ante los retos, sirvieron de arsenal a representantes de 25 órganos de prensa del país, en el taller “Fortalecimiento de la resilencia de los medios de comunicación ante situaciones de emergencias y desastres”, que sesionó en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana.

La doctora Ana Teresa Badía Valdés, asesora del Instituto de Información y Comunicación Social, abogó por evaluar lo que se transmite y garantizar la calidad en las coberturas periodísticas.
 
 

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
 
Huracanes, tormentas, tornados, accidentes tecnológicos, penetraciones del mar; son situaciones de emergencia y desastres, ante las cuales, los medios de comunicación, juegan papel protagónico; para orientar e informar a las audiencias y lectores, de manera veraz y oportuna.

La transformación de las rutinas de reporteros con el fin de adaptarse a estas situaciones y la preparación previa a esas etapas, fueron temas de análisis de periodistas y directivos de unos 25 órganos de prensa, en el taller “Fortalecimiento de la resilencia de los medios de comunicación ante situaciones de emergencias y desastres”, que sesionó esta semana en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana, Cuba.

Las opiniones de expertos y corresponsales, encargados unos de servir de fuentes de información y otros de transmitir vivencias, tuvieron consenso en lo imprescindible de emitir noticias claras en tales circunstancias, a tiempo y confiables, basadas en el trabajo en equipo y la colaboración.

En el encuentro se puso de evidencia el protagonismo de las redes sociales y de la radio, como los canales más usados en las crisis, además de la preferencia de las audiencias por la programación en vivo.

 

Panelistas y conferencistas abogaron por la preeminencia de la ética, el necesario acceso a las fuentes, pericia profesional, el valor de la orientación permanente a los públicos y de saber reflejar la arista humana, durante y después de esos fenómenos. Desde los dramas individuales se constatan, confirman o cuentan de forma más realista los hechos.

Los intercambios formaron parte de una labor conjunta y estrategias de todo el sistema organizado por la Defensa Civil.

Una frase fue constante: “los desastres, no son naturales”, partiendo de que la mayor parte de los males son obra de nosotros mismos, de acciones comunes capaces de afectar, de herir al ecosistema, con consecuencias fatídicas. Detrás de cada crisis, hay un proceso y causas.

En el taller, se evaluó la capacidad de prever, mediante el conocimiento de planes para la reducción de riesgos y dialogaron sobre experiencias en la organización de las redacciones, importancia de la capacitación, la cultura científica y el conocimiento del terreno.

El primer coronel Luis Angel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, es un experto en estas temáticas. Él resaltó la importancia de los programas de comunicación y capacitación, en la conformación de protocolos dirigidos a salvar vidas y reducir impactos a la economía y al medio ambiente.

Macareño, dijo que existen en el país 23 sistemas de vigilancia, con el fin de establecer pronósticos y definir la manera de actuar ante peligros, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y estudios realizados en cada territorio, por amenazas de origen natural, tecnológico y sanitario.

Comentó que entre los fenómenos naturales más frecuentes están los hidro meteorológicos y sísmicos, mientras los sanitarios, como las pandemias, tienen amplia repercusión en la pérdida de vidas humanas, la masa animal y vegetal.

Y de manera particular insistió en realizar vaticinios, lo más exactos posibles, destinados a evitar muertes, daños a la economía, bienes y la naturaleza.

Durante tres días, con ejercicios grupales y debates, una vez más, los periodistas y expertos reunidos en La Habana demostraron la actualidad de aquella frase de José Martí de que "en prever está todo el arte de salvar".  

 

YVL

Publicar un comentario

0 Comentarios