URGENTE

6/recent/ticker-posts

Tata Güines in Memoriam 2024, ya la rumba se formó

La 16 edición del Festival Cuba Rumba Tata Güines in memoriam -2024 continuará enalteciendo este género declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016

 

La agrupación Tata Güines, en una presentación del Hurón Azul de la Uneac. foto Tomada de la Página de Facebook de la Uneac Foto: Tomada de la Página de Facebook de la Uneac

La 16 edición del Festival Cuba Rumba Tata Güines in memoriam -2024 continuará enalteciendo este género declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016. Además, pretende destacar la presencia de la mujer en la rumba y fomentar en las nuevas generaciones el legado de ese maestro de la percusión, leyenda de la música cubana y mundial, se informó en conferencia de prensa.

Los rumberos podrán disfrutar de una gran fiesta, que contempla una variada programación en la cual, en torno a la rumba, se fusionarán otros géneros. Del 26 al 30 de junio se presentarán, en La Habana y en Güines, grupos emblemáticos de la rumba, como Obiní Batá, el primer grupo de mujeres en Cuba, y probablemente en el mundo, que toca los tambores Batá profesionalmente. Además, el público podrá disfrutar de orquestas que tuvieron que ver con Tata Güines a lo largo de su amplia carrera artística, entre ellas, la Orquesta Riverside, mencionó Arturo Soto (Tata Güines Jr.), presidente del evento e hijo del reconocido músico.

La sede principal del convite será los Jardines del Mella, pero la rumba estará presente en otros espacios capitalinos como el Pabellón Cuba, el Callejón de Hamel, así como Prado y Neptuno. Además de las presentaciones artísticas, también se realizará un conversatorio sobre la religión abakuá, en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja.

Tata Güines Jr. destacó que a estos encuentros asistirán estudiantes de música interesados en la rumba, su interpretación e historia. «Hemos perdido a muchísimos músicos y bailarines. Los que quedamos, no nos cansamos de ir a las escuelas de música, ni de realizar trabajo comunitario con niños y jóvenes». Acciones de este tipo, y el propio festival, contribuyen a revitalizar el movimiento rumbero.

El 30, la celebración se trasladará al barrio Leguina, en el poblado de Güines, actual provincia de Mayabeque, donde ese mismo día, pero del año 1930, nació Federico Arístides Soto Alejo, el Tata Güines de Cuba y para el mundo. «Caminar por el pueblo de Güines es sentir a Tata», manifestó su hijo.

Desde allí, darán cierre a esta cita la agrupación Tata Güines, junto a los Rumberos de Mayabeque, entre otros invitados.

El homenaje contará con la participación especial de Los Tatagüinitos, quienes estarán acompañados por una representación de niños repentistas de la provincia. «La música campesina también tiene que ver con la rumba», añadió Tata Güines Jr. «Como diría mi padre, ya la rumba se formó». Con estas palabras, invitó a participar de esta fiesta que honra a uno de los más importantes percusionistas de la música cubana representada en la rumba, el son y el jazz, y que, con su forma tan peculiar de tocar, contribuyó a que la tumbadora adquiriera mayor participación y trascendencia dentro de la música latina.

Por/

 

Publicar un comentario

0 Comentarios