Rafael Pascual Ortiz Rodríguez/Internet Por :Redacción digital
Es imprescindible recordar a uno de los grandes creadores nacidos en Cuba (Cienfuegos), Rafael Pascual Ortiz Rodríguez, toda su vida le acompañó el apodo ,“Mañungo” (20 de junio de 1908-29 de diciembre de 1994).
Entre sus mayores contribuciones a la música cubana están: la labor de tantos años al frente del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y su excelente calidad como compositor.
Llega a La Habana hacia 1930,se vincula con soneros orientales y realiza presentaciones en diferentes cabaret, como guitarrista y cantante.
Los boleros Conciencia fría, Muy junto al corazón y Amor de loca juventud, las canciones Tabernero y No me pidas, los sones Un mensaje de amor y Cuatro paredes y la conga Uno, dos, tres, dotados de una elegancia y originalidad que le han hecho trascender en el pentagrama musical de Cuba , al punto de ser considerado una Gloria del Son Cubano.
También en esta misma fecha pero de 1855, nace el novelista cubano de adopción Nicolás Heredia ( 20 de junio de1855-12 de julio de1901).
Curiosamente utilizó una variedad de seudónimos como Cesar de Hinolia, Mostaza, El emigrado, Rodrigo Ruiz, El Caballero Bayardo, Luis Villarena, Marabut, Porfirio, Nemo, Bibelot, N.H.
Nace en Baní, Santo Domingo. Muy niño aún fue trasladado a Cuba, donde cursó todos sus estudios. Residió la mayor parte de su vida en Matanzas.
Autor entre otras obras El lector cubano, una antología en prosa y verso, ensayos como Homenaje a José Martí (1898), Pero su título más importante según los especialistas, es Leonela (1893), su segunda novela, que sentó las bases del género costumbrista.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo