A pesar de las presiones, hay desarrollo turístico en Cuba

 FitCuba 2024 muestra las potencialidades del turismo, defendiendo un concepto de desarrollo sostenible en armonía entre el factor económico, el social y el medioambiental

Foto: Cuba, Presidencia

Son absurdas, prepotentes y perversas las medidas recrudecidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba, principalmente orientado hacia el turismo, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Tenemos pruebas de todas las presiones que han hecho a agencias financieras, turísticas, de viaje, aerolíneas y suministradores para evitar que se pueda desarrollar, como se hace en cualquier lugar del mundo, el turismo en condiciones normales. Le temen al bienestar de Cuba y al desarrollo económico potenciado por esta industria», destacó.

A pesar de ello, comentó, existe en la Isla una perspectiva de desarrollo y la principal potencialidad del turismo que radica en la belleza natural, la cultura y nuestro pueblo, lo que explica que, a pesar de las presiones, se mantienen las cadenas hoteleras y los proveedores trabajando con la Isla.

En este sentido, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, había informado en la jornada anterior la victoria obtenida en tribunales de Mallorca, España, en el pleito establecido contra la cadena hotelera Meliá, el grupo de turismo Gaviota y el Estado cubano.

El fallo del tribunal español, correspondiente a la demanda interpuesta por la compañía Central Andalucía, que afectaba la presencia de la cadena ibérica en los hoteles Río de Oro y Sol Río y Luna Mares, es inapelable.

Esta fue la primera demanda interpuesta en España, tras entrar en vigor, en el gobierno de Donald Trump, el título iii de la Ley –extraterritorial– Helms-Burton.

Gabriel Escarrer, presidente de la cadena hotelera Meliá Hotels International, expresó su orgullo porque, por tercera ocasión, la justicia española les otorga la razón en el pleito, con una sentencia aplastante a favor de Meliá y de Cuba.

En declaraciones a la prensa, Díaz–Canel ejemplificó, además, la prohibición a ciudadanos estadounidenses de visitar Cuba, la imposibilidad de los servicios de cruceros y la manipulación con la visa esta a los europeos.

El apoyo a Cuba, dijo, se evidencia en «una Feria con más de 68 países presentes, más de mil extranjeros, una representación amplia de cadenas hoteleras, de proveedores, de aerolíneas, de agencias de viaje, de turoperadores y del empresariado cubano en estos mismos ámbitos, que forman parte del desarrollo turístico del país».

El Presidente calificó de alentador que, por segunda ocasión, se hagan representar en FitCuba productos turísticos de todas las provincias de la Mayor de las Antillas, un proceso que avanza y se perfila en el propósito de proyectar más el turismo comunitario y local como fuente de desarrollo autónomo y auténtico de las comunidades del país.

Recalcó que FitCuba 2024 muestra las potencialidades del turismo, defendiendo un concepto de desarrollo sostenible, en armonía entre el factor económico, el social y el medioambiental.

El turismo en Cuba, aunque padece todavía el impacto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo, va despegando con tendencias favorables, precisó Díaz-Canel, al tiempo que añadió que, en uno o dos años, podremos alcanzar resultados que teníamos en 2019.

De acuerdo con el mandatario, decidirán en este proceso el sistema de infraestructura y los encadenamientos que está teniendo el turismo con las producciones nacionales.

Añadió que las inversiones se están proyectando en todos los ámbitos, «todo lo que pueda apoyar al turismo desde los servicios y las inversiones, es bienvenido».

Por/

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente