La mañana del sábado unió los reclamos de millones de cubanos al convertirse en un referente de la solidaridad con el pueblo de Palestina, durante un nuevo acto masivo de rechazo al genocidio de Israel, en ocasión de conmemorarse el Día de la Tierra palestina.

Una vez más, la mayor de las Antillas responde a las convocatorias de la Federación Sindical Mundial (FSM) y del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, junto a las manifestaciones programadas en otras partes del mundo unidas en el mismo reclamo, para detener las masacres sionistas en Gaza.

Asistieron al acto Emilio Ratmir Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba, César Hernández Carranza, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en La Habana y Meyvis Estévez, segunda secretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como dirigentes del Partido, el Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), institución que acogió el encuentro.

Durante la actividad se sucedieron múltiples expresiones de condena al crimen de Israel contra la población civil indefensa, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, a los que se les priva sistemáticamente del derecho a vivir en paz. Los presentes denunciaron también la impunidad con la que actúan las fuerzas de ocupación sionista y la complicidad del imperialismo que ha vetado una tras otras las resoluciones presentadas en la sede de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de poner fin a la masacre.

Mirtia Brossard Oris, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, denunció el cinismo imperialista tras 176 días de agresión y barbarie, con un saldo, hasta el momento, de más de 32 000 fallecidos y millones de desplazados y cuestionó: “¿Dónde están los defensores de los derechos humanos y la libertad que acusan a Cuba y otros pueblos y callan ante el drama humano que permiten en Gaza?”.

Cada 30 de marzo, simpatizantes de la causa palestina se movilizan por el derecho de ese pueblo al espacio que le pertenece.

El Día de la Tierra palestina se instauró en 1967 para honrar a los seis muertos por la represión de Tel Aviv, en la primera huelga general convocada por los palestinos contra el robo de sus territorios.

odh/ACN