¿La universidad?, clave para el desarrollo

 


Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Asistió Miguel Díaz Canel a la apertura de esta XIV edición del cónclave. Intercambió con científicos, investigadores y directivos, promotores de proyectos de desarrollo de líneas estratégicas en las ciencias, economía, los servicios y la sociedad.
Profesores, catedráticos, y especialistas de 40 naciones, componían el auditorio heterogéneo, diverso, amplio, en la sesión inaugural del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, el cual comenzó este lunes sus sesiones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.
Junto a los más de 2 mil delegados e invitados, también estuvieron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, otros integrantes del Secretariado del Comité Central.
En la intervención inaugural sobre “El aporte de la educación superior al desarrollo socioeconómico de las naciones”, a partir de la experiencia cubana, el Doctor en Ciencias Walter Baluja García, ministro de Educación Superior (MES), expresó que la XIV edición fue concebida para el intercambio y reflexión acerca del compromiso inobjetable de estas instituciones con la pertinencia, calidad y la sostenibilidad de su labor en función del progreso de los países. Siempre en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Apuntó que el fin es compartir conocimientos, aprender y establecer vínculos académicos, consolidar amistades y descubrir nuevas, en uno de los encuentros internacionales de educación superior más reconocidos, vastos y estables desde el año 1998.


Recordó el reto que se impone para Cuba al organizar una cita de esta magnitud, debido a las vicisitudes de un mundo post pandémico, cada vez más desigual.
De manera singular se refirió a los obstáculos omnipresentes del injusto y cruel bloqueo, que definió como agresión y asedio, del gobierno de los Estados Unidos hacia la Isla.
Apostó por el fortalecimiento de las universidades, centros científicos e instituciones, especialmente en materia de vocación social y competencias para la gestión del conocimiento y la innovación.
Baluja García citó las palabras del reconocido intelectual brasileño Frei Betto, invitado especial al congreso, cuando señaló: “…resulta necesario que la universidad se someta siempre a un proceso permanente de autocrítica. Que se pregunte si es una isla del saber, indiferente a las necesidades reales del país, o una fábrica capaz de dotar a la nación de herramientas teóricas y prácticas para solucionar los problemas que la afectan.”
En tal sentido enfatizó en el compromiso social, y apuntó que para cumplir esas misiones se requieren políticas públicas, como las trazadas en Cuba, en pos de contribuir a un acceso más amplio y equitativo a esos centros de nivel superior, para lo cual el Estado debe asumir su responsabilidad como garante de la educación gratuita e inclusiva.
El ministro del MES acotó: hay que individualizar “el no dejar a nadie atrás”. Tenemos que prestar atención a los sectores más vulnerables, indagando en los barrios, en las comunidades, casa por casa, joven por joven.
También reconoció que estamos distantes de lo que requiere la sociedad internacional, la que demanda cada vez más el empleo pertinente y creativo del conocimiento, que los graduados hagan de la superación continua un hábito que les garantice estar en condiciones de desempeñarse con solvencia en trabajos que aún no existen, usar tecnologías que no han sido inventadas, resolver problemas inéditos y aprender a desempeñarse en ambientes multiculturales.
En varios momentos de su intervención Baluja se refirió a la formación integral de los estudiantes a partir de su vínculo a las tareas de impacto económico y social, mediante labores asociadas a sectores de la producción y los servicios, de acuerdo al perfil profesional, y mediante un vínculo directo con la comunidad, el barrio, la empresa.
Citó las palabras de José Martí, quien expresó: “Debe ajustarse un programa nuevo de educación, que empiece en la escuela de primeras letras y acabe en una universidad brillante, útil, en acuerdo con los tiempos… y aspiraciones de los países”.
A este reportero le llamó la atención ver cómo en la sesión inaugural del Congreso Universidad 2024, una intérprete de señas explicaba lo que se hablaba a una joven profesora sordomuda. Ello es muestra de inclusión y esfuerzo para brindar la posibilidad de ser útiles a todos.
Luego de un breve espacio en el que el plenario disfrutó de actuaciones que mostraron la mezcla de ritmos, sonidos, bailes y cantos que componen la cultura cubana y latinoamericana, Miguel Díaz Canel, inauguró la exposición de numerosos stands, pertenecientes a algunas de las 50 universidades del país y los sistemas de formación profesional de la salud, las artes, deporte, relaciones internacionales, ramas técnicas y agropecuarias.
Allí dialogó con quienes investigan, cran productos y servicios dirigidos a potenciar ramas sociales, de la economía, las ciencias y de manera muy singular el fomento de la producción de alimentos y bienes.
Preguntó por avances de proyectos que el presidente ha visto nacer durante sus recorridos por varias zonas, e insistió en profundizar en líneas estratégicas, como la obtención de energías renovables, ganadería, farmacología e incremento de exportaciones.
En la sesión inaugural del Congreso Internacional de la Educación Superior, la brújula apuntó al desarrollo del país, a partir de las potencialidades de cada territorio y la adopción del Sistema de Gestión de Gobierno Basado en Ciencia e Innovación (SGGCI), impulsado en la actualidad.
En esta jornada el ministro del MES rememoró las palabras de Díaz Canel en el cónclave del año 2022, al referirse al proceso de desarrollo, el cual…“reclama todavía de mucho aprendizaje por parte de científicos, expertos, empresarios, centros de investigación, universidades, administración pública. Estamos aprendiendo en la medida que avanzamos. Pero sin duda, el camino del conocimiento es nuestro camino. Y en él las universidades son clave.”
nyr

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