Habrá mucha música para Cuba en 2024

 La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, la más antigua de las disqueras cubanas, que este año celebra su aniversario 60 de fundación dio a conocer, recientemente, sus objetivos de trabajo y cartera de eventos  en 2024.

Música en Cuba Foto: Ismael Batista Ramírez
 

Luego de un año en el que más de 280 000 clientes accedieron a sus Centros Culturales ubicados tanto en la capital como en otras 11 provincias del país o compartieron las múltiples acciones realizadas  en cada uno de los territorios, la entidad espera superar dicha cifra mejorando la cantidad y la calidad de la programación. Entre estas están superar la escasa creación musical para el público infantil y juvenil que promueva los mejores valores, y el reconocimiento a los artistas de los territorios y a su labor en alianza con el sistema institucional de la cultura.

Según dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y a otros medios, Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, la entidad que dirige hará un mayor hincapié en la sostenibilidad de los eventos mediante el apoyo de los gobiernos locales y de su talento artístico, y de que se conviertan en plataformas para posicionar la buena música cubana. 

Asimismo, insistió en acompañar a sus artistas devenidos en empresarios que tributan al enriquecimiento cultural de Cuba y también a los expertos que no cesan de investigar en función de la preparación constante de músicos y especialistas del gremio. 

Para nosotros, dijo, es fundamental desarrollar el gusto sonoro de los públicos y propiciar un mayor acercamiento a las comunidades. Ello, explicó tiene que ver  con la mejor promoción de la imagen Cuba a través de la cultura. La realización de los eventos, afirmó, sin dudas, ayudan a perpetuar la indentidad nacional y a rescatar lo tradicional mediante la sonoridad de cada uno de los rincones del país. En esa labor puede contribuir con mayor eficacia un mejor trabajo con el archivo musical de la Egrem, que constituye patrimonio del país. 

Entre los eventos a realizar en este año por la Egrem se encuentran: el Havana World Music, Un puente hacia La Habana, el Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos,  el Varadero Josone Rumba, Jazz y Son , el Encuentro Internacional de Profesionales del Sonido, el Festival Canchánchara, Tradición y Cultura, el  Piña Colada, el Jolgorio para Polo Montañez y Artemisa Mestiza, Ciudad del Mar, y  el Chocolate con Café.

Igualmente se conoció que la Egrem pretende este año volver a realizar el Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Música y hacer el Festival de Vinilos,  el cual pretende potenciar el trabajo de DJs sobre vinilos de la música cubana. En 2025 la Egrem prevé la realización de un evento de septetos de magnitud internacional, con la participación de los principales exponentes de ese formato en la mayor de las Antillas.

odh/ACN

 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente