El año judicial 2024 abrió hoy sus puertas en acto solemne celebrado en la sede del Tribunal Supremo Popular (TSP) con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Rubén Remigio Ferro, presidente del máximo órgano judicial de la Isla, expresó en las palabras de apertura que el cumplimiento certero y efectivo de la máxima de impartir justicia resulta clave para que prevalezca en la comunidad el necesario ambiente de orden, legalidad y armonía en las relaciones sociales.

Destacó que el resultado de esa labor impacta en la calidad de vida de la población y es uno de los componentes esenciales en la materialización del Estado de derecho y justicia social proclamado en el primer artículo de la Constitución de la República. Precisamente a raíz de la aprobación en 2019 de la Carta Magna, significó las exigencias, desafíos y metas fijadas para acompañar la profunda reforma legal impulsada, lo cual ha demandado de mucha preparación y aprendizaje para estar a la altura de nuevas disposiciones como los códigos de las Familias y Penal, así como la Ley del Proceso Penal, normas que han marcado significativamente la actividad judicial en el país.

Para tales efectos, refirió que en 2023 los tribunales de justicia lograron procesar y concluir 113 mil 986 asuntos, lo que equivale al 87,6 por ciento (%) del total a tramitar y debieron ser ejecutadas 49 mil 932 sentencias firmes, de las cuales se cumplieron 44 mil 609, para el 89,3%.

No será fácil conseguir la realización de todos los objetivos y estrategias trazados en medio de las dificultades y obstáculos presentes en el camino; pero, para logarlo, en el Sistema de Tribunales Populares que cumplieron recientemente medio siglo de fundado, sobra entusiasmo revolucionario, fuerza de ánimo, sentido de la responsabilidad y compromiso con el pueblo, al cual nos debemos, agregó.

La joven jueza Geanne Mederos Hernández, presidenta del Tribunal Municipal Popular del Cotorro, aseguró que en los tribunales la presencia de la juventud no es poca, que inspirados en la historia de consagración a la lucha siempre estarán del lado del pueblo, de la Revolución y de la justicia; por muy difíciles que sean los tiempos. Consideró que como otros tantos jueces jóvenes, corresponde asumir con valentía la responsabilidad de ser un cuadro judicial, lo que también demuestra la confianza depositada en la nueva generación. Hace un año vestí por primera vez la toga y me comprometí a honrar todo lo que ella simboliza, lo cual constituye un motivo de orgullo y a la vez una gran responsabilidad pues implica mostrar, día a día, capacidad, profesionalidad, humildad y sensibilidad, valores que distinguen al organismo, concluyó. La ceremonia fue encabezada también por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido.

Presentes además en el lugar Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, Óscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, junto a autoridades del Partido, del Gobierno, y del sector jurídico, especialistas y jueces de tribunales populares y militares e integrantes del máximo órgano judicial de la Isla, entre otros invitados. En un momento posterior fueron entregadas varias distinciones a personalidades e instituciones destacadas, entre ellas, la condición de magistrados y jueces eméritos así como el reconocimiento al mérito judicial a un grupo de renombrados juristas.

nyr/ ACN