El Memorial José Martí anunció que sus visitantes pueden recorrer la institución, subir al Mirador y asistir a la salas de exposiciones transitorias en el horario de lunes a sábado de 9:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Cada incursión es a un costo 20.00 pesos moneda nacional para los nacionales (10.00 los niños mayores de 12 años y estudiantes), y 150.00 pesos moneda nacional para los extranjeros (75 los niños mayores de 12 años y estudiantes), informó Ana María Troya Ávila, responsable de relaciones públicas del centro.

Una vez en su interior, añadió, recibirán la explicación oportuna de especialistas, el servicio que pueden solicitar a la entrada de manera gratuita y su presencia en la base del Monumento José Martí nos adentra en la historia, la arquitectura y la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba.

El Mirador es uno de sus principales atractivos, desde donde puede disfrutarse de una vista en 360 grados de uno de los puntos más altos de la ciudad con 142 metros de altura y en su piso se pueden ver las distancias en kilómetros desde este lugar de la capital cubana con otras importantes ciudades del mundo, especificó.

A su vez, la base de la torre muestra, en su centro interior, un mural del pintor y ceramista cubano Enrique Caravia, realizado en la técnica de la cerámica veneciana, con 89 pensamientos de José Martí, todos ellos laminados en oro de 22 quilates.

Las salas de exposiciones transitorias reflejan durante todo el año muestras sobre diversos temas que recoge lo mejor de la cultura nacional.

El Memorial José Martí atesora diversas obras de gran valor patrimonial de varios artistas de la nación, su propia escultura a su entrada, de la artista Jilma Madera, elaborada en 1945 y vaciada en yeso de la que está enclavada en el Pico Turquino, en la provincia Santiago de Cuba y en la parte más céntrica de la Sierra Maestra

La institución también presta servicios para la realización de actividades de carácter político y cultural, como entrega de reconocimientos, graduaciones, presentaciones de libros y conciertos, entre otros.

El recorrido por el exterior permite apreciar la Plaza de la Revolución, custodiada por las imágenes de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos y la tribuna desde donde en variadas ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció sus discursos.

La escultura de José Martí en posición sedente y esculpida por Juan José Sucre, está compuesta por 52 piezas de mármol, con una altura de 18.metros y frente a ella aparecen seis luminarias en forma de pilares que representan las provincias que existían en el momento de su construcción, cinco farolas ornamentales y cuatro fuentes que se encuentran en su alrededor.

Troya Ávila, responsable en relaciones públicas del centro, aclaró que desde de julio reabrió sus puertas, luego de concluida la primera parte de las labores de su restauración, aunque aún se encuentran cerradas al público las salas museables.

nyr/ ACN