THABA, crecer y hacerlo con calidad

           


Texto y fotos Ricardo R. Gómez Rodríguez
El cubano casi nunca sale de casa sin una mochila o cartera, y si se trata de una persona mayor, es común que vaya acompañado por un carrito de mandados, de esos que llevó como novedad a la recién concluida edición 39 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), la marca THABA, promovida por la Empresa Estatal Socialista del mismo nombre, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera, del Ministerio de Industrias.
En los últimos años, ellos lograron poco a poco apoderarse del mercado de la Isla con diseños novedosos y sobre todo, con artículos duraderos, porque algo que aprendió también el cubano es que una mochila debe, por lo menos, durar todo un curso escolar.
Jorge Ricardo Chang Álvarez, es ingeniero industrial y lleva 19 años trabajando allí. Ahora es especialista principal en mercadotecnia y comercialización.
“El chino”, así le dicen a Jorge, comentó que los carritos de mandados anteriormente los importaban, pero al constatar la alta demanda que tienen, principalmente para las personas de la tercera edad, hacen convenio con la empresa Retomed, del Grupo de la Sideromecánica, para que ellos aporten la estructura metálica y las ruedas. THABA se seguiría encargando del bolso, que conforman con el mismo material que elaboran las mochilas.
Esa entidad tiene 15 fábricas en todo el país, desde Pinar del Río hasta Las Tunas y tres líneas de producción; artículos de talabartería, medios de protección y renglones de sol y playa. El primero de esos surtidos abarca la mayor cantidad de productos; es decir mochilas, bolsos, carteras, cintos, merenderos, maletines.
-¿Y la materia prima, la tienen garantizada?, indagamos.
- La materia prima es tanto nacional, como importada. Esta última parte proviene en su mayoría de China y en la etapa más reciente de México, un mercado más cercano y estable.
En el caso de los recursos nacionales, los aportan la Empresa de Tenería y Pieles, Alquitex , que se encarga de entregar los lienzos, mientras los envases corren a cargo de Durero Caribe.
-¿Cómo lograron mejorar la calidad de los productos, diversificar diseños y garantizar que sean más duraderos?
- Debido a las serias dificultades que tuvimos con el financiamiento, buscamos encadenarnos con Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y con las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Estos suministran parte de la materia prima que consumimos.
Con ellos hacemos convenios que nunca antes habíamos materializado, les llamamos “servicios de producción”. Es decir, nos contratan la mano de obra, proveen la materia prima y nosotros elaboramos el producto.
A partir de estos acuerdos las ganancias no son muy grandes, pero siempre hay ingresos y además, evitamos que los talleres entren en interrupción y así los obreros tienen su salario garantizado.
-¿Los nuevos surtidos de THABA son solo para el mercado cubano?
-En el mercado internacional insertamos los guates de Latex, de los cuales hicimos una exportación de más de 4 mil pares para Guatemala, para el uso doméstico.
- ¿Y Feria Internacional de la Habana qué les aportó?
- Ese espacio nos permitió seguir dándonos a conocer nacional internacionalmente. Estamos tratando de nutrirnos de materias primas y nuevos diseños. Tuvimos conversaciones con un proveedor dominicano, que nos permitirá insertarnos en el mercado Caribe
En la Feria, además, promovimos nuestra “casita de campaña”, algo que puede atraer la atención de aquellos que gusten disfrutar de la naturaleza. Fíjate que la ofertamos en una mochila bien ligera y atractiva.
Sin lugar a dudas los productos de THABA, nada tienen que ver con aquellos iniciales que se descocían o perdían el zíper con facilidad. Van creciendo en el mercado, pese a esta etapa de carencias, y junto a ello fortalecen dos aspectos claves para sus mercancías, son más atractivas y duraderas.
nyr

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