Preside Díaz Canel sesión clausura del XI Congreso de la UPEC

 


Texto y fotos Ricardo R. Gómez Rodríguez

Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República encabeza la sesión clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que debate retos de la prensa, la ruta para la transformación digital y los imprescindibles y urgentes cambios revolucionarios.

Al Palacio de las Convenciones de La Habana asisten además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC.

Este último se refirió al reto que impone la recién aprobada Ley de Prensa, única de su tipo en la historia del país, y la trascendencia de que el modelo de prensa cuente con autoridad, crédito y mayor ascendencia en el público, ante la amenaza de medios alternativos que disputan la audiencia y los lectores.

Captar su interés, agregó, es casi una cuestión de seguridad nacional, lo cual se logra a partir de una agenda mediática cercana a las demandas y criterios de la ciudadanía.

Otros ponentes como los vicepresidentes de la UPEC, Jorge Legañoa y Rosa Míriam Elizarde, abordaron asuntos vinculados a estudios realizados sobre la falta de atención de la audiencia a los principales espacios informativos, sobre todo en edades juveniles.

Explicaron que un usuario de internet se conecta diariamente casi seis horas, el doble de lo que puede dedicar a escuchar radio, ver televisión o leer la prensa impresa, además de la intensa lucha universal por apropiarse del recurso más escaso del mundo: la atención.

La Doctora Ana Teresa Badía, agradeció el acompañamiento de la dirección del país al proceso de transformación revolucionaria de la prensa, a la valía de diseñar nuevas estrategias en el discurso mediático y la falta de correspondencia de la agenda de los órganos con el contexto actual.

Llamó a avanzar en la participación de los ciudadanos en la composición de los contenidos informativos, a las dificultades para el acceso a las fuentes y la gestión del capital humano destinado al sector, de forma tal que se dignifique más el papel del periodista.
“Hacer crítica nos da credibilidad”, acotó la maestra de varias generaciones de profesionales del sector.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente