Por un periodismo comprometido, creíble, exigente, crítico y educativo dentro de la Revolución

 

La convocatoria fue hecha por el Presidente cubano ante los delegados al XI Congreso de la UPEC que culminó sus sesiones este viernes en La Habana.

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Sin una prensa critica que apele a la conciencia y valores humanos no es posible la Revolución y sin comunicación política, institucional y social, transparente, eficiente y orientadora, no hay Revolución.
Así señaló Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República en la sesión clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Dijo que sin periodismo comprometido, creíble, ético, exigente, crítico y educativo, no hay Revolución.
Apuntó que la comunicación es una prioridad, lo cual tiene que entenderse en todos los niveles, como algo fundamental para hacer Revolución.
Reconoció que todas las batallas de los últimos años se han ganado con este sector en primera línea.
Más adelante añadió: “para defender la verdad contamos con el talento y el compromiso de ustedes, que incluye la capacidad, entusiasmo, preparación y profesionalidad, para aprovechar cada recurso por pequeño que sea, para seguir alimentando el alma de nuestro pueblo.
Señaló que el mérito de la dirección de la UPEC que finalizó su mandato en este congreso, es haber trabajo en proyectos claves para resolver problemas históricos del periodismo revolucionario que se venían acumulando.
Precisó que esa misión retadora de lograr el perfeccionamiento de la prensa tiene lugar en medio de la compleja situación ideológica, económica y social que vive el país y un mundo con tantas incertidumbres.
El mandatario ratificó el apoyo y comprensión del Partido y el Estado en la construcción de un modelo de prensa cubano que responda al desarrollo de la sociedad.
Agregó que seremos capaces de repartir sólo las riquezas que seamos capaces de crear, para lo cual hay que trabajar mucho y obtener bienes que se distribuyan con justicia social, no con igualitarismo.
Apuntó Díaz Canel que tenemos que ser capaces de construir la sociedad que queremos, sin boicotear, sin frenar, sin lacerar la construcción del socialismo.
Además, reiteró que tienen en el Partido y el Gobierno, aliados para seguir defendiendo todo lo que fue discutido en el Congreso.
En la última sesión fue presentada la presidencia de la UPEC electa, al frente de la cual fue ratificado Ricardo Ronquillo Bello.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente