URGENTE

6/recent/ticker-posts

Con Escambray se hacen las construcciones en Cuba

 

Foto: Elías Argudín

La empresa Escambray, autodefinida como la entidad llamada a negociar los materiales para la actividad constructora en la Isla cumple 27 años este 26 de noviembre, con la satisfacción de haber alcanzado un 21% de sobrecumplimiento del plan de ventas, acumulado, para superar lo pactado para todo el 2023.

Sin embargo, pese al esfuerzo y los resultados, las cantidades son insuficientes y en consecuencia, escasean los materiales a emplear en el sector. Es obvio que hablamos de una meta ajustada a las potencialidades reales de los productores, muy por debajo de las exigencias de los clientes y la economía.

De  ahí que, a mi juicio, la buena noticia radique en que ya casi resulta una certeza el contrato de Asociación Económica Internacional entre Escambray y GYPS S.R.L, una entidad italiana de prestigio y experiencia, validados a nivel mundial e incluso dentro de la Isla, esto último expresado en su amplia participación en el crecimiento hotelero, con fines turísticos, en la Mayor de la Antillas.

Según información ofrecida, a dos voces, por el ingeniero Néstor Marrero Gálvez y la Máster Amelia María Pérez Barnet, directores general y adjunto, respectivamente, ya se han ultimado todos los detalles y están a la espera de la aprobación definitiva, por parte de los organismos competente, algo que es muy probable suceda muy pronto, con lo cual el proyecto de colaboración arrancaría en enero del año entrante.

En opinión de ambos especialistas, ya unidos, el objeto social definido para Escambray (venta de materiales, herramientas eléctricas y manuales, su almacenamiento, y prestación de otros servicios propios de la actividad) experimentará un fortalecimiento.

El entrelazamiento también les permitirá  incursionar en la modalidad de producción, a partir de la adquisición de un laminador de perfiles, y aprovechando el encadenamiento con otra entidad de la OSDE de Materiales de la Construcción, a la cual pertenecen.

Los directivos de la comercializadora por excelencia de materiales de construcción en la Isla informaron que desde hace unos cuatro meses estrenaron la venta minorista de piezas de mármol, en la Isla dela Juventud (mesas para comedor, lozas de piso, mesetas con hueco y sin hueco) un servicio con mucha aceptación, que en futuro extenderán a otras provincias (donde haya yacimientos como Granma), mientras en las que no sea posible, estudian experimentar con otros renglones.

En Escambray se paga un salario promedio cercano a los cinco mil 500 pesos, respaldados por una productividad del 123%.  De 15 unidades empresariales de base, a cuatro les fue conferida la categoría de Autorizadas, con lo cual adquieren las facultades y beneficios propios otorgados a las empresas. Hasta el momento,  la entidad ha firmado contratos con 959 formas de gestión no estatal (Trabajadores por Cuenta Propia, Cooperativas No Agropecuarias y Medianas y Pequeñas empresas). De igual manera van de camino a la creación dela primera MIPYME de carácter estatal.

nyr/

Publicar un comentario

0 Comentarios