URGENTE

6/recent/ticker-posts

Un tres de octubre que se convirtió en historia.-

 

      

         El 3 de octubre de 1965 en el otrora teatro capitalino Chaplin, hoy Karl Marx, durante el discurso de clausura del Congreso del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Foto: Granma

 Texto: Rosa Pérez López

Hace cincuenta y ocho años un tres de octubre se convirtió en historia. Tras muchas décadas de incesante bregar en pos de la unidad política de lo más avanzado de nuestra sociedad, al fin la vanguardia política del pueblo cubano proclamaba su órgano central.


Largo y difícil fue el camino e intenso el esfuerzo aglutinador que tuvo un brillante precursor en José Martí al fundar en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, y que en 1965 cristalizaba en la constitución del primer Comité Central de otro partido único encabezado por Fidel: el Partido Comunista de Cuba, que en la primera línea del combate enrumbaría desde entonces los destinos de la Patria.


No había proeza que no estuviera representada en aquella nómina de hombres y mujeres afiliados a la doctrina del ejemplo. No había contribución histórica, entrega incondicional, virtud humana que no clasificara en esa relación.


Sólo un nombre faltaba. Un nombre donde se sintetizaban la virtud y el ejemplo, la entrega y la historia. Otras tierras del mundo habían reclamado el concurso de lo que él llamara sus modestos esfuerzos, pero desde entonces el Che estuvo más cerca de nosotros, y más cerca también de los desposeídos del mundo.


Hace cincuenta y ocho años un tres de octubre se convirtió en historia. Una historia que fortalece cada día su continuidad, especialmente en estos difíciles tiempos cuando la unidad, el esfuerzo y la entrega de todos sigue siendo la única fórmula posible para salvaguardar los sueños de mármol del Apóstol, las esperanzas de constructor del Guerrillero Heroico, la obra imperecedera del eterno Comandante en Jefe y la existencia de la invencible Revolución Cubana.

nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios