Producir con mayor eficiencia y economizarlo todo

Llamado de la máximas autoridades habaneras para enfrentar la compleja situación que atraviesa el país y desarrollarnos

 

Foto: Elías Argudín Sánchez

Aumentar de manera exponencial la producción de bienes y servicios, como la manera más rápida y eficaz para detener la inflación y disminuir precios, fue definida, por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, como la gran batalla a librar hoy por los capitalinos.

Al resumir la Plenaria Económica, correspondiente a octubre, el también miembro del Comité Central, puntualizó las tareas, principios y objetivos más importantes del momento, a tener en cuenta y defender como opciones la viables que permitirán sortear los impactos del bloqueo, y a la vez, garantizar el desarrollo y satisfacción de las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.

En correspondencia hizo un llamado a rescatar y potenciar las industrias locales, con sus producciones de alta demanda popular, e indicó que, pese a la mejoría experimentada en materia de generación eléctrica, es menester no echar a un lado los planes y medidas de ahorro de la energía, en tanto –aclaró- todavía no hemos logrado total fortaleza del sistema y persisten las limitaciones y dificultades que inciden negativamente en el sector.

Torres Iríbar explicó la conveniencia de economizarlo todo, incluso el recurso humano; agregó que se impone aprovechar más eficientemente los medios de transporte estatales, sin gastos inútiles de combustible, convencidos de que en ello está la principal fuente de suministro de recursos que podremos disponer.

El dirigente partidista adelantó que se ha diseñado un plan de actividades por el aniversario 65 de la Revolución a la altura del acontecimiento y el momento, con tareas y metas de diversa naturaleza, pero como a la sombra del actual panorama, nada puede resultarnos tan trascendental y definitorio como la economía, toca saludar la fecha con indicadores halagüeños en todos los indicadores de eficiencia, en ese desempeño: Circulación mercantil, metas productivas, ventas…

Entre las cuestiones a priorizar en lo adelante, Torres Iríbar mencionó el trato de excelencia en las instituciones de servicio público, el enfrentamiento a la guerra que en los escenarios virtuales nos plantean los enemigos de la Revolución, no desaprovechar ninguna oportunidad generar y aportar divisas, por insignificante que pueda parecer, que el sector agropecuario eleve sus producciones, transporte y venda a la población y también a la Industria alimentaria, dada sus posibilidades de procesamiento.

“Se trata de tener más para vender, vender y vender. Esa debe convertirse en una obsesión para los cuadros de la capital, obligados a exigirles a las empresas que salgan del inmovilismo y busquen variantes aportadoras”, acotó.

Como ejemplo ilustrativo puso el ejemplo de Hidroplast, la planta para la fabricación de tuberías hidráulicas de polietileno de alta densidad (PAD) que se levanta en el Wajay, que como alternativa a las limitaciones buscó encadenamiento con algunas MIPYMES. Aunque distribuyen las ganancias, la entidad mantiene el control de los terminados, y ahora el salario de los integrantes del colectivo se ha multiplicado varias veces. También construyeron una Casita Infantil, donde atienden los hijos de las madres trabajadoras y prestan servicios a niños de la comunidad.

Torres Iríbar puso otros ejemplos de encadenamientos y MIPYMES estatales que exhiben resultados envidiables. Criticó el hecho de que hasta ahora La Habana solo cuenta con 58 actores productivos de este tipo, pertenecientes al estado frente a 3700 privadas, y en consecuencia exhortó a trabajar por lograr una mejor correlación.

Es una cuestión de vida o muerte reestructurar el actual sistema empresarial, revisar esquemas y plantillas, buscar variantes para no dejar de producir, hacer otros aportes, mejorar las condiciones de trabajo y atención a los integrantes del colectivo, dijo, y recordó aquella iniciativa de los durísimos años del llamado Período Especial, en que ante la falta de materias prima, muchos entidades se viraron hacia la tierra y empezaron a cosechar alimentos.

En otro orden de cosas, el primer secretario del Partido orientó fortalecer la atención priorizada a los casos y sectores vulnerables (casas de abuelos, hogares maternos y de niños si amparo filial, hospitales…), e hizo hincapié en que constituye una cuestión moral y de principios dar el máximo en la batalla por borrar las desigualdades sociales.

Habló de la necesidad de acabar con las irregularidades en el Sistema Cambiario, enfrentar a brazo partido cualquier manifestación delictiva, de corrupción e ilegalidad, y convocó a los empresarios estatales a que desaten las ataduras y aprovechen todas las facultades que les han dado, en función del crecimiento y el desarrollo.

Si queremos tener más alimentos también se impone –dijo- comprometer a todos los productores agropecuarios y exigirles las contrataciones. Estamos enfrascados en un estudio de las áreas con posibilidades de explotación e iremos a la explotación de todo pedazo de tierra que permanezca ociosa. “La tierra es nuestra salvación. Hay que sumar al pueblo a dar su aporte en diferentes formas y escenarios productivos, con movilizaciones racionales, que no impliquen transportación. La soberanía alimentaria tiene que darse, fundamentalmente, en los municipios. Es menester desarrollar allí cuanto modulo agropecuario sea posible y también formas alternativas de alimentación animal”, acotó.

Las estrategias definidas para la provincia, con el fin de transitar derroteros prometedores incluyen implementación de mercados mayoristas, y trabajar por concretar los proyectos de inversión extranjera. Ya existe una Dirección de gobierno para atender tales asuntos y fue creada una asociación mercantil ciento por ciento cubana.

Luego de explicar las acciones que harán de la pesca de agua dulce en la capital un frente a tomar en cuenta, Torres Iríbar ratificó que si de cumplir nuestras metas se trata, no hay ni habrá nada más importante que la empresa estatal socialista, de hecho, de ellas provienen los mayores aportes al presupuesto.

En la cita, cuyos debates fueron conducidos por Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de la capital, se supo que aunque al cierre de septiembre la provincia cumple las ventas netas y el plan de utilidades fue superado en 18%, 18 empresas cierran con pérdidas y todavía quedan muchas potencialidades por explotar, sobre todo en busca de bajar precios y ofrecerles mayores opciones de satisfacciones a los vecinos.

Foto: Elías Argudín Sánchez

En cuanto a la circulación mercantil creció 2,5%, pero en opinión de los participantes no significa que han crecido las ventas a la población, es un incremento más bien asociado a los elevados precios.

Los gastos en la actividad presupuestaria concluyeron a un 99%. Al respecto, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la Economía en el gobierno de la capital, informó que algunos municipios incumplen, lo cual es inadmisible, en tanto, una vez aprobado el presupuesto se convierte en Ley, y si malo es sobregirarse también lo es la inejecución, expresión de cosas previstas que se quedaron por hacer.

En el grupo de los aspectos más debatidos figuraron la atención y asistencia a las personas con desventajas sociales, el completamiento de las plantillas de los equipos de inspectores y auditores, en los municipios, y de los cuadros centros de las direcciones globales, a juicio de la Gobernadora la causa fundamental de los problemas que impiden alcanzar mejores resultados.

Los análisis también se centraron en las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, los ingresos deducidos de la contribución territorial (cumple la provincia, faltaron a sus compromisos 8 municipios), y la falta de gestión en el cobro de las multas, que aun cuando son una importante fuente de aporte al presupuesto tanto las pendientes como su cuantía resultan bastante elevados.

Foto: Elías Argudín Sánchez
Foto: Elías Argudín Sánchez
Por/ Elías Argudín Sánchez
odh 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente