La universidad como agencia del conocimiento del desarrollo local

 

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
La proyección de que la universidad devenga agencia capaz de orientar, estudiar y donde converjan las propuestas para el desarrollo local de cada municipio, primó en el intercambio de este jueves del Doctor Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior (MES), con delegados e invitados al V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
En la conferencia "Desafíos de la Educación Superior cubana de cara al desarrollo del país", significó que esos centros deben estar en todas partes, aportando a la solución de problemas, proyectos y estrategias que dinamicen la elevación de la calidad de vida del pueblo y fomenten aportes a la producción, los servicios y la espiritualidad del ser humano.
La relación universidad- sociedad se estrecha, alineada a las intenciones del país, de superar escollos impuestos por la crisis mundial y un duro bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.
Así, poco a poco esos centros se convierten en observatorios científicos locales, donde organismos, empresas, unidades y los nuevos actores de la economía, consultan y enriquecen proyectos, encaminados a lograr la verdadera autonomía municipal.
El ministro se pronunció de manera particular en el vínculo estrecho con las empresas estatales socialistas, para hacerlas más competitivas y ayudar a su transformación, dentro de las bases esenciales del sistema socialista.
Apuntó que cada medida en los territorios, debe estar antecedida de un estudio con respaldo científico, y por ello es esencial que los dirigentes a esos niveles sean preparados mediante maestrías y doctorados.
El reto para el MES es mantener y elevar los patrones de calidad en la formación de profesionales integrales, que a partir de sus conocimientos, se sumen al desarrollo del terruño donde nacieron.
Al V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo asisten más de 450 delegados de una decena de países y el mismo es auspiciado por la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente