Boyeros fue hoy el municipio sede de la elección del cuarto delegado directo de La Habana al Congreso Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La Escuela Especial "Solidaridad con Panamá", humanísimo centro de educación fundado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en 1989, acogió este encuentro con el amor y dedicación que les caracteriza.

Esta importantísima institución fue seleccionada por el Buró Nacional de la UJC como uno de los lugares que elegiría un delegado directo a la cita juvenil. Asistieron todos los niños y trabajadores de la escuela, quienes con su grupo artístico "Pétalos del Futuro", conformado por los niños y niñas educados y guiados por instructores de arte, tenían preparado las más hermosas muestras de honra y solidaridad. La agrupación infantil abrió el encuentro con una bella declamación de Somos Palestina del cantautor de Puerto Rico, Danny Rivera.

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández
Yelina Torres González fue elegida delegada directa al XII Congreso de la UJC. Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

Tras la bienvenida expresada por la directora del plantel educativo, Esther María de la O Ochoa, la comisión de escrutinio anunció los resultados de las elecciones celebradas en el centro de educación especial para elegir al delegado directo, mérito que recayó en Yelina Torres González, una de sus trabajadoras, quien recibió el aplauso de los niños y sus compañeros de labor.

Al dirigirse a los presentes, Yelina, como le llaman sus amigos, expresó: "(...) ser maestra, trabajar en esta hermosa escuela, ha sido parte importante de mi vida. Ha sido un honor formar parte de ella y ser electa por mis compañeros para representarlos en el Congreso de la UJC. A la juventud, a nuestra directora y nuestros pequeños, sin los cuales somos nada, gracias por todo (...)".

En el contexto de la jornada Camilo Che, honrar honra, expresaron los niños de la agrupación "Pétalos del Futuro", al continuar con la actividad cultural organizada por ellos, ya que la cultura va ligada indisolublemente a la educación. Magistral y de una ternura excepcional fueron sus interpretaciones de las canciones La Masa, de Silvio Rodríguez, y Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla.

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

Ante tanta humanidad, dedicación y patriotismo de los más pequeños, Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario de la UJC de La Habana expresó:

"(...) Este es el espacio más complicado en el que me ha tocado hablar, es maravilloso todo lo que han hecho los niños hoy. Solo deseo trasladar algunas ideas esenciales. Quizás por ser de tan tierna edad aún no tengan conciencia de lo que sucede en el mundo, pero en este mismo momento, jóvenes de igual y menor edad, están siendo masacrados, en un país llamado Palestina, un sitio donde no hay escuelas insignes como esta, de vital importancia para el país, por ello nuestro General de Ejército a visitado en reiteradas ocasiones esta escuela. Y más que dedicarle este día a la juventud, a Yilena por su elección, a la directora Esther María, hay que dedicárselo a ustedes, los pioneros (...)".

Al intervenir en el encuentro, el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Roilán Rodríguez Barbán, manifestó:

"(...) Por la Revolución y nuestros niños hasta la vida (...) estar aquí hoy es un sueño cumplido de Fidel y de Raúl (...), gracias a Solidaridad con Panamá y a Teté por tanto humanismo (...) gracias por tanto (...) aquí se ha ganado más que un delegado directo, se ha encontrado una juventud amorosa (...)".

Foto: Bernardo Enrique Musibay Hernández

En un recorrido por el centro, Rodríguez Barbán pudo comprobar no sólo el excelente estado y condiciones de las que disfrutan los trabajadores, niños y niñas, sino también las necesidades puntuales en cuanto a equipamiento técnico requerido para los equipos de rehabilitación y atención a los jóvenes, de difícil acceso para el país por el bloqueo económico, comercial y financiero al que hace más de 60 años nos somete el gobierno de Estados Unidos.

Pero las dificultades no detendrán esta obra de inmenso amor que es la Revolución cubana, como quedó evidenciado en este encuentro, y en el camino al XII congreso de la organización de vanguardia de los jóvenes cubanos, que se realizará en abril de 2024, La Habana demuestra su ética martiana y fidelista.

nyr/Tribuna de La Habana