URGENTE

6/recent/ticker-posts

La Habana fue orgullosa capital del Sur (+ Video)

 

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y miembro del Buró Político del Partido tuvo a su cargo la clausura de la Cumbre del G77 y China. Foto: Juvenal Balán

«Por unos pocos días, La Habana fue orgullosa capital del Sur del mundo, ese espacio de la eterna esperanza donde viven los que más han aportado y menos reciben de las riquezas creadas por los seres humanos», afirmó el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al dejar oficialmente concluida la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Destacó el Jefe de Gobierno que fueron largas jornadas, en las cuales los representantes de las naciones ejercieron el derecho al uso de la palabra, y se pronunciaron los países del Sur de una manera firme, «denunciando las injusticias de este mundo y demostrando que estamos dispuestos a seguir luchando y exigiendo nuestros derechos».

De manera particular, Marrero Cruz agradeció profundamente las numerosas expresiones de rechazo al criminal bloqueo que impone Estados Unidos contra nuestro país, y saludó la solidaridad y el apoyo al pueblo cubano, que hoy resiste y supera heroicamente enormes dificultades y desafíos.

A su vez, invitó a los países a trabajar unidos en pos de los objetivos comunes, y agradeció a todos su respuesta entusiasta a la convocatoria para reunirse en La Habana. «Sin el inestimable apoyo que todos los miembros le han dado a nuestra Presidencia, no habríamos logrado estos resultados», afirmó.

El Primer Ministro trasladó a los presentes y miembros del Grupo la firme convicción de que «todos tenemos que cambiar este mundo porque, como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 2003, en la Universidad de Buenos Aires: un mundo mejor es posible».

Los países del Sur en estas jornadas han demostrado que sí se puede, sí se pudo y sí se podrá, pero que también están dispuestos a seguir luchando hasta la victoria siempre, sentenció Marrero Cruz.

Según información ofrecida a la prensa por la Cancillería cubana, a la cita asistieron más de 1 300 participantes de 116 países y de 12 organizaciones, agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas.

La Habana dio la bienvenida a representantes de alto nivel de los 33 países de América Latina y el Caribe, 46 de África, 34 de Asia y tres de otras áreas geográficas. Se acreditaron 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes, una gran cantidad de ministros de diferentes carteras y otros altos dignatarios.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y miembro del Buró Político del Partido tuvo a su cargo la clausura de la Cumbre del G77 y China. En el plenario presente, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Juvenal Balán
















La Declaración Final se aprobó tal y como se publicó antes, pero, como resultado de los debates, se decidió incorporar al texto un nuevo párrafo con una mención de solidaridad hacia Marruecos y Libia, que han sufrido lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de los desastres naturales, explicó  Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

También se adoptó una declaración separada, aprobada por aclamación, que acoge con beneplácito la voluntad expresada por el Gobierno de México de reincorporarse al G77 y China.

nyr/Granma

Publicar un comentario

0 Comentarios