Texto y fotos Ricardo R Gómez Rodríguez
La jornada de solidaridad con Puerto Rico comenzó este lunes en La Habana, al anunciarse el programa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en encuentro encabezado por su vicepresidenta primera Noemí Rabaza Fernández.
La directiva se refirió a que las celebraciones se desarrollan a 125 de la intervención y ocupación de la nación puertorriqueña, y servirá para realizar actividades en todas las provincias, de manera significativa en La Habana y en Granma, en esta última con más de 50 Comités de Solidaridad con el hermano país.
Se incluye este 18 de septiembre el festejo por el aniversario de la constitución del Comité de Solidaridad con Cuba en esa nación, desde donde la Brigada Juan Ríos Rivera, por más de 30 años mantiene intercambios y visitas a la mayor de Las Antillas, por lo cual sus integrantes son acosados y perseguidos.
A la conferencia de prensa en el ICAP asistieron Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba y Carlos Vega Pérez, secretario de organización del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
Este último apuntó que se cumplen 125 años de resistencia y lucha por la liberación, en un país que tuvo prohibida su bandera y donde el Gobierno optó por privatizar casi todos los servicios sociales, debido a la actual crisis global.
Dijo que en 2016 Puerto Rico fue declarado en quiebra y luego del azote de huracanes el sistema eléctrico fue restablecido poco a poco por compañías privadas, sin interés de que el servicio llegue a sitios intrincados.
Acotó que pretendieron privatizar el abasto de agua, pero ello provocó graves consecuencias a la economía y la sociedad, además de caer en manos privadas también la gran mayoría de los servicios de salud, con afectaciones a los más pobres.
Agregó que el movimiento independentista denuncia esos males y agradece el apoyo permanente de pueblos amigos como Cuba, Siria, Venezuela, Nicaragua y Rusia.
nyr
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo