Estudiantes capitalinos aportan a su alimentación

 

Foto: MINED y Roilán Rodríguez Barbán

Por Ricardo R. Gómez Rodríguez


Retoman ideas de Fidel Castro y del Che Guevara.
La Dirección Municipal de Educación de Arroyo Naranjo, marcha en la avanzada en la capital en la explotación de fincas destinadas a reforzar la enseñanza alimentaria y nutricional de alumnos y maestros.
De poco más de siete hectáreas cultivables en el territorio, tienen 6, 6 en producción, con 96 huertos escolares, donde obtienen viandas, hortalizas, condimentos y frutas para el autoabastecimiento.
En la actual etapa proyectaron alcanzar 18 mil 500 libras de esos renglones y hasta el momento acopiaron 15 mil 300, para el 82 por ciento, con un ahorro al presupuesto del Estado de 15 mil 607 pesos.
Dicho así, pudieran parecer simples estadísticas, pero uno de los matices más trascendentes, es retomar la vinculación del estudio con el trabajo en las nuevas generaciones, capaces de cooperar con la obtención de alimentos para sus comedores.
Las cosechas abarcan cultivos como plátano, boniato, acelga, calabaza, perejil, orégano, ajíes, fruta bomba, cebollino, habichuela y albahaca morada, entre otros.
Fuentes del sector de Educación en Arroyo Naranjo, explicaron que también desarrollan con trabajadores y educandos, talleres sobre variantes de aprovechamiento de la tierra y crearon círculos de interés que motivan a investigar acerca de la rama agropecuaria.
Los centros más sobresalientes en Arroyo Naranjo en ese ámbito son el jardín infantil Caritas Alegres, círculo infantil Ciro Frías, las escuelas primaras Frente Frank País y Jorge Luis Lanza, el Complejo Volodia y la secundaria básica Héroes de Yaguajay.
Fomentar la educación alimentaria y nutricional fortalece hábitos de vida, instruye cómo obtener sustentos, cuidar el medio ambiente y permite el contacto de niños y adolescentes con surcos que abren camino a su formación integral.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente