El equipo cubano de beisbol femenino tendrá una dura prueba de fuego este mes de septiembre en la IX Copa Mundial con cita en la ciudad japonesa Miyoshi, en un torneo que estrena un nuevo formato de competencia.

Asentadas en el grupo B, las antillanas buscarán uno de los tres cupos disponibles para asistir a la gran final que se desarrollará en Canadá en el verano de 2024, donde ya aseguraron su estancia las selecciones de Estados Unidos, los anfitrionas y México, al finalizar ubicadas, por ese orden, en el eliminatorio del apartado A realizado hace un par de semanas en Thunder Bay.

En su llave, además de lidiar con las casi invencibles muchachas de la tierra del sol naciente, que han ganado seis títulos consecutivos en estas justas, tendrán que enfrentar a China Taipéi (número dos del ranking mundial), Francia, Puerto Rico y Venezuela.

Las sudamericanas ya las derrotaron en par de ocasiones en el premundial del año pasado, evento donde también cayeron ante las boricuas, quienes además las vencieron en los seis partidos amistosos que efectuaron ambas escuadras el pasado mes de mayo en La Habana.

Los desafíos están pactados a siete entradas y se jugará una sola vuelta de todos contra todos (robin round) para definir a los tres países clasificados.

Estas copas mundiales nacieron en 2004 y regresan después de cinco años de ausencia. Las cubanas alcanzaron un sexto lugar en las ediciones de 2006 y 2010, un séptimo en 2012 y quedaron octavas en las dos últimas de 2016 y 2018.

Su mejor resultado en las arenas internacionales fue una medalla de bronce lograda en el I Campeonato Panamericano, efectuado en Venezuela hace 14 años.

Según el calendario publicado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC por sus siglas en inglés), las dirigidas por el nuevo timonel René Sarría Alexander, debutarán ante China Taipéi el 12 de septiembre (9:30 pm hora de Cuba), para luego enfrentar a partir del 14 en días sucesivos a Puerto Rico (1:30 am), Francia (1:30 am), Venezuela (5:00 am) y Japón (5:30 am).

odh/Tribuna de La Habana