La Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC Primero de Julio, en el Cerro, fue sede del acto de inicio de la campaña agrícola de frío, en la que tiene altos compromisos la agricultura habanera.

El encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Danilo Mojena Arzuaga, presidente del Buró Provincial de la ANAP;  Yosvany Cañete, primer secretario del Partido en el municipio; y Elena Luis, intendente del Cerro, reunió a obreros de la UBPC, parte de los protagonistas de esta temporada.

Según se dio a conocer, en la campaña que comienza, caracterizada  por serias dificultades en la disponibilidad de insumos, deben sembrarse 13 819 hectáreas de cultivos varios, lo que demandará poner en explotación al máximo de su capacidad las 39 casas de postura disponibles para poder hacer un uso más racional de la semilla.

De igual manera, se requiere intercalar cultivos de ciclo corto en plantaciones de frutales y otros cultivos permanentes y mantener en explotación las 2 086 hectáreas de hortalizas de la agricultura urbana y lograr en todas las unidades productivas los microcentros de abonos orgánicos.

Para el éxito de la campaña de frío se deberá  brindar especial atención a las áreas de siembra seleccionadas para garantiza el abastecimiento de hortalizas a la población el fin de año y lograr que las fincas de semillas y productores élites incrementen la producción de semillas para suplir el el déficit de la semilla de importación.

Para la protección de las siembras, deben cumplirse  los planes de producción de entomófagos y entomopatógenos, tener abastecidos con medios biológicos y semillas de producción local los 42 consultorios tiendas del agricultor (CTA), cumplir con el programa de siembra de yuca y calabaza y continuar con el programa de siembra de plátano extradenso.

El primer secretario del Partido en La Habana destacó que este año la capital tiene el compromiso de sembrar en la campaña de frío más de 13 000 hectáreas con un déficit importante de semillas importadas, lo que constituye el principal problema de la campaña.

"Lo demás, lo tenemos:  el hombre, la tierra, los fertilizantes orgánicos, la capacidad de nosotros. No se puede justificar que no se siembre todas las hectáreas comprometidas de hortalizas por falta de semillas de importación, hay que buscarlas dentro del país, hay que ir al productor que la tiene guardada ahí de campañas anteriores".

"Lo que tiene que primar en esta campaña de frío es una voluntad extraordinaria y un compromiso extraordinario por salvar al país. Ustedes dirán ¿Por qué salvar al país? La única institución que desde el punto de vista alimentario puede salvar al país es la agricultura", consideró.

Torres Iríbar llamó al Partido,  gobierno, la ANAP, el sindicato, las estructuras administrativas de la agricultura a trabajar para hacer de este 2023 un año grande en la producción en la capital de todos los cubanos, con motivaciones como el aniversario 65 de la Revolución, el Día de la Cultura Cubana, el aniversario de la ciudad y la III Conferencia del Partido, pospuesta hasta 2024.

En el acto, recibieron el Premio al Mérito Técnico que entrega la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), el presidente de la Unidad Básica de Protección Cooperativa Primero de Julio, del #Cerro, Orlando Caballero Fernández, así como a productores destacados.

Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra