Las alegrías de hacer reír

 

Foto: Tomada por Cubasí


Los estrenos de nuevos capítulos de animados ¡Qué gente! (Canal Habana, lunes, 17:00 --hora local--) rinden homenaje al programa Alegrías de sobremesa, transmitido por Radio Progreso, y a su escritor Alberto Luberta Noy, quien dejó un valioso legado en ese espacio de elevada teleaudiencia.
 
El ilustre maestro Alberto Luberta es un referente indispensable en el humorismo cubano.
 
La expresión era propia del personaje de Paco (Idalberto Delgado) y después la heredó Rita (Marta Jiménez Oropesa), dos primeros actores de notable prestigio en los medios de comunicación. Ambos recrearon orgánicamente la savia del humor criollo de manera natural.
 
El creador del proyecto Liubar Lozada y Nelson Santana, un talentoso animador que logra la sincronización de las voces y de los gestos por parte de cada intérprete, demuestran cuánto se puede lograr con talento y magisterio bien orientado desde la perspectiva del arte.
 
Públicos de diferentes edades tienen la oportunidad de valorar un lenguaje radiofónico rico en matices donde lidera el humor de situaciones y propicia rememorar la herencia del bufo desde una visión crítica.
 
La animación digital abrió nuevos campos de conflictos. Los realizadores del humorístico lo aprovechan de manera fiel a las ideas y los valores de un programa concebido como disfrute y defensor de la más auténtica cubanía y un antídoto contra el aburrimiento.
 
Volvemos a ver y a escuchar guiones de calidad artística y diferentes puntos de vista sobre actitudes y acciones de los seres humanos.
 
Retornaron a la palestra mediática Rita, Paco, Estelvina, Sandalio, el “Bolao”, Sarría, Alejito; en fin, una pléyade inolvidable de arquetipos, que utilizan expresiones amenas, coloquiales, asentadas en la alegría de vivir.
 
En opinión de su compañera en la vida y en la profesión radial, la experimentada directora Caridad Martínez: “Luberta se sentiría muy halagado con este tributo que en un formato distinto al radial hacen de cada emisión un taller de imágenes rico en mensajes que tiene continuidad en la televisión”.
 
Pensemos: a pesar de todo lo avanzado en la difusión y en el análisis de la animación, en tanto producto artístico superior de la cultura en la modernidad y franco territorio para la experimentación, de alguna manera se le sigue considerando una pieza accesoria de las producciones artísticas de la imagen en movimiento.
 
Sin duda, ¡Qué gente! patentiza el ámbito legítimo de un quehacer de influencia en el desarrollo intelectual y emocional del espectador ávido por seguir conociendo a figuras de notable impacto en la cultura cubana de todos los tiempos.
 
Sahyli Tabares
 
amss/Tomado de Cubasí con información de Bohemia

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente