Cubanacán cuenta con 117 hoteles y más de 16 000 habitaciones para el disfrute del turismo de sol y playa, naturaleza, cultura y patrimonio a lo largo de toda Cuba. Foto: Cortesía del Grupo Cubanacán
Con una infraestructura consolidada de 117 hoteles
y más de 16 mil habitaciones para el disfrute del turismo de sol y playa, naturaleza,
cultura y patrimonio a lo largo de toda Cuba, el Grupo Cubanacán S.A. arribó a sus
36 años de haber sido fundado para impulsar el desarrollo del sector en la Isla.
De acuerdo con información brindada por la entidad,
desde sus inicios, Cubanacán desarrolló el turismo especializado, además del general,
y puso énfasis en el de salud, naturaleza y deportes náuticos, debido al alto nivel
de nuestros servicios sanitarios, así como a la condición de archipiélago que permite
aprovechar las bondades de casi todo el país para la náutica, además de las bellas
especies que se encuentran en los bien protegidos cotos de caza.
Las primeras marcas hoteleras creadas después de
la reestructuración durante los años 1994 y 1995 fueron Club Amigo, Brisas, Carrusel
y Cubanacán. Actualmente, el Grupo opera
con las marcas propias Cubanacán, Brisas, Club Amigo, Horizontes y Hoteles E.
Este sábado, 36 años después de su creación, Cubanacán
se renueva y consolida como uno de los principales Grupos hoteleros de la nación,
aún en medio de las condiciones socioeconómicas adversas.
Como parte de sus novedades, presentadas en la reciente
Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023), el Grupo lanzó su nueva campaña Hazlo
Real, Hazlo ÚNICO, con un enfoque integral que permite una experiencia conectada
con todas las riquezas culturales, sociales y naturales del destino Cuba.
Cubanacán también llevó a FITCuba 2023 otra novedad
relacionada con una nueva plataforma de comercio online, a partir de una alianza
estratégica con la mediana empresa privada Guajititos SRL.
Con esta herramienta, Cubanacán pone a disposición
de los clientes un sitio para acceder a diversas actividades y destinos, como hoteles,
restaurantes, cabarets y actividades náuticas, a partir de la integración con otras
agencias, cuyos productos y servicios también se pueden reservar desde el mismo
sitio.
Asimismo, el Grupo hotelero actualmente pone especial
atención en la promoción de 30 hoteles de la marca E, los cuales se distinguen por
la localización en ciudades patrimoniales, dando acceso a la vida cultural de esos
destinos.
En este contexto, la entidad estableció una alianza
con la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, para promover el valor patrimonial
y cultural de la Isla en el ámbito turístico, teniendo en cuenta la presencia de
Hoteles E en los principales centros históricos del país, incluyendo la ciudad de
Matanzas, Remedios, Sagua la Grande, Trinidad, Camagüey, Gibara, Santiago de Cuba
y Viñales.
En diciembre de 1986, con dos colaboradores del
Palacio de las Convenciones, se realizó un recorrido en helicóptero por Santiago
de Cuba, Holguín, Granma, Guantánamo y Camagüey, con la participación en cada caso
el Secretario del Partido, el Presidente del Gobierno y el Delegado del Ministerio
del Interior, respectivamente.
Como conclusión de este estudio preliminar, se propuso
a la alta dirección del país crear una institución destinada a desarrollar el turismo
internacional, con énfasis en la zona oriental del país y que pudiera contar en
sus inicios con instalaciones hoteleras y extrahoteleras adecuadas.
Es así como surge Cubanacán S.A., Corporación de
Turismo y Comercio Internacional, una unidad presupuestada que tenía como tarea
desarrollar el norte y sur del oriente cubano, para el turismo internacional y luego
extenderse a todo el territorio del archipiélago para obtener la moneda libremente
convertible que tanto necesitaba el país.
Esta nueva entidad se presentó por primera vez a
los operadores de turismo internacional en mayo de 1987, durante la Convención de
Turismo que se celebró en Varadero, aunque su registro oficial se efectuó el 5 de
agosto de ese mismo año.
En sus inicios, contaba con 1720 habitaciones distribuidas
en el país. Estas instalaciones se comenzaron a explotar con la comercialización
de mercados como Canadá y algunos nuevos como los de América Latina.
Las primeras instalaciones que fueron pasadas a
Cubanacán para su operación fueron: en Santiago de Cuba: Balneario Sol en Baconao,
El Saltón, Daiquiri, Hotel Versalles y Los Corales; en Granma: Marea del Portillo,
El Yarey y Coto de Caza de Birán; en Holguín: Hotel Guardalavaca, El Quinqué y El Cocal; en Camagüey: Hotel Maraguán y Hotel Mayanabo;
en la entonces Ciudad de la Habana: Hotel Comodoro.
Todo esto ocurrió dentro de una estrategia que posteriormente
explicó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución
Cubana, cuando dijo en la Asamblea de Balance del Partido en Ciudad de La Habana,
el 7 de noviembre de 1993:
“Cuando decimos: vamos a desarrollar el turismo,
decimos: vamos a vender aire, mar, belleza, vamos a comerciar con esos recursos
naturales, pero no vamos a comerciar con nuestras ideas, no vamos a comerciar con
nuestro honor; principios, ideas y honor los vamos a multiplicar cuando seamos capaces
de ganar esta colosal batalla en que estamos envueltos”.
amss/Tomado
de Granma
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