URGENTE

6/recent/ticker-posts

Estados Unidos viola los principios del olimpismo al vetar, una vez más, a Cuba

 La embajada de Estados Unidos en La Habana no otorgó las visas al equipo femenino de voleibol para su participación en la Copa Panamericana Ponce 2023

 

 

Las cubanas se verán imposibilitadas de jugar en la amistosa ciudad de Ponce Foto: Norceca

Una vez más el Gobierno de Estados Unidos va en contra del espíritu del olimpismo y de la hermandad que crea el deporte, ejerciendo su fuerza para irrespetar el derecho de los deportistas cubanos a participar en un evento.

Estos caminos de pretender cercenar la dignidad de los cubanos no son nuevos. Puerto Rico, y su ciudad de Ponce, representada por sus emblemáticos Leones, fue en 1993 símbolo de la unión y el apoyo a Cuba, al echar por tierra los intentos de que nuestra delegación no asistiera a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los ponceños, entonces, actuaron dignamente ante el justo pedido de que naves aéreas cubanas trasladaran al hermano país a sus atletas, quienes con su actuación contribuyeron a que la cita fuera un éxito, pese a los fracasados intentos de agresiones en distintas instalaciones. Solidarios se mostraron los boricuas con los nuestros.

Treinta años después, nuevamente se ponen obstáculos a Cuba para competir en un evento, en la ciudad de los Leones. La Embajada de Estados Unidos en La Habana –pese a que la documentación fue presentada el pasado 20 de julio– no otorgó las visas al equipo femenino de voleibol para su participación en la Copa Panamericana Ponce-2023.

Desconoce así el deber del país sede de recibir y propiciarles a los participantes una estancia segura durante la competencia, punto reconocido en la Carta Olímpica, y que el Gobierno estadounidense viola a su antojo.

El certamen, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile-2023, deja fuera a Cuba de tener una oportunidad de confraternizar con otros elencos del área, y por tan absurda decisión e ilegal de cara al movimiento deportivo internacional, la Mayor de las Antillas no estará entre los 12 equipos convocados al torneo.

 Por/

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios