URGENTE

6/recent/ticker-posts

Don Danel Castro mantiene invicto al bosque de los Leñadores

 Queda final todavía, pero la verdad es que tiene un hacha tatuada en el epílogo de este gran espectáculo que ha sido la pelota. El Latinoamericano espera por los suyos, confía en revertir el cotejo

Se tiñe de verde y roja la final, los Leñadores de Las Tunas vinieron de abajo para derrotar a Industriales por segunda vez y mantener a su bosque invicto, ya desde el pasado cinco de junio. Ahora los Leones, cortados en dos pedazos, están obligados a ganar cuatro de los cinco cotejos que le restan al play off por el título cubano de beisbol.

A Don Danel Castro, el leñador mayor, el ícono de este equipo y uno de los referentes de la pelota nacional, le tocó, como les sucede casi siempre a los grandes, el momento decisivo. Llevaba de 3-0, con dos ponches, y dos veces en la misma situación, con hombres en tercera y segunda. Pero todo el estadio tenía el jit en sus pechos, y Danel lo sacó de su bate para que Las Tunas se convirtiera en un gigantesco festín.

Industriales tenía una mejor formación de su pitcheo, con su abridor estrella, Raymond Figueredo, con sus seguidores Rafael Perdomo, Frank Herrera y el cerrador Juan X. Peñalver. Pero los tuneros, aunque batallaron, estuvieron por debajo en seis innings frente al encargado de la apertura.

En nuestra opinión, la decisión más polémica fue el primer relevo, Rafael Perdomo en lugar de Frank Herrera para lanzar séptimo y octavo, como hizo ante Santiago de Cuba, con éxito. Claro que no es el mismo equipo ni la misma instancia, pero realmente Herrera es un pitcher más hecho y, si bien es el serpentinero situacional, lo cierto es que no quedaba mucho tiempo en el desafío y se necesitaba más temple en la lomita. El mentor capitalino, Guillermo Carmona, explicó, en conferencia de prensa, que era el plan previo al juego, y así lo hizo.

Lo cierto es que ni Perdomo salió bien ni Herrera tampoco, castigado por segunda vez por las hachas del balcón del Oriente. Esa es una de las claves de éxito de las fieras para el triunfo, si falla, hay pocas posibilidades de victoria.

La otra jugada que levantó el murmullo beisbolero fue dejar batear a Danel Castro con la primera desocupada. Argumentó que pensó que tanto él como Yosvani Alarcón son dos grandes bateadores, pero, a falta de un out, decidió por el líder en jits en series nacionales.

Es una decisión muy difícil, pero que, a nuestro juicio, aunque se tratara del mismísimo Don Danel, había que tirarle. Lo otro sería, con solo dos capítulos para la ofensiva azul, acumular hombres en bases y exponerse a un racimo.

Cuando dijimos, antes de comenzar la final, que desde afuera se veía verde y roja es porque, más allá de estas u otras consideraciones, los Leñadores son hoy, y lo fueron durante todo el calendario, el mejor equipo de la 62 Serie Nacional. Vencerles en el Mella, o en cualquier otra valla es bien difícil. Se conoce de su temible ofensiva, de la velocidad de Dalier Peña y de Héctor Castillo, pero a ello han sumado un excelente manejo del pitcheo, que es hoy, sin duda, piedra angular para lo que ya parece su segunda corona en la historia de la pelota cubana.

En otras palabras, Las Tunas es capaz de ganarte con soberbia ofensiva o aplomado pitcheo, con abultado marcador o sacando un juego del congelador como el de ayer. En cambio, Industriales, como lo dijo Carmona, tiene estos jugadores que hemos visto, quienes han escrito sobre el terreno una verdadera hazaña al salir del sótano hasta discutir el título.

Queda final todavía, pero la verdad es que tiene un hacha tatuada en el epílogo de este gran espectáculo que ha sido la pelota. El Latinoamericano espera por los suyos, confía en revertir el cotejo. Mientras. Cuba sigue de fiesta.

Julio A. Mella

C

H

E

IND

201 000 000

3

5

1

LTU

100 000 30X

4

11

0

G: K. Ferráz (10-4). P: R. Perdomo (10-2). S: A. Civil (19)


 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios