Se avecina septiembre y nuevamente la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba convoca a las nuevas generaciones a mostrar su visión sobre la importancia de proteger el llamado Escudo de la Vida, a propósito de las actividades de celebración por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Esta es la cuarta edición del certamen virtual Desde Casa Protegiendo la Capa de Ozono, en el que pueden participar niños y adolescentes en las modalidades de dibujo, poesía, cuento, audiovisuales, historietas u otras propuestas nacidas su creatividad.

La especialista en Comunicación del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), Licenciada Helen Rodríguez, señaló que la propuesta trasciende bajo el lema Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático, cuyo plazo de admisión cerrará el 30 de agosto de 2023 .

“Los interesados en participar deberán enviar sus obras a concursoozono@cubaenergia.cu, en Facebook OTOZ Protegiendo la Capa de Ozono en Cuba, o al canal de telegram Nuestra Capa de Ozono”, indicó Rodríguez.

Los premios se entregarán durante el acto central nacional que tiene lugar cada año para festejar el 16 de septiembre, Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

Foto: Cartel de promoción

La efeméride medioambiental constituye uno de los eventos más importantes para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su celebración cada 16 de septiembre marca el hecho de que ese día, pero del año 1994, se firmó el Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

La campaña nacional de divulgación y concientización pública para celebrar el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono remarca la alta significación del Protocolo de Montreal, que durante casi cuatro décadas ha sido fundamental en la preservación de la salud humana, la naturaleza y el clima.

Igual se dedica a festejar el aniversario de la Oficina Técnica de Ozono –ahora se cumplen los 28 años-, con el lema Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático.

La OTOZ pertenece a CUBAENERGIA, adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

nyr/Tribuna de La Habana