Según publicaciones de medios de comunicación internacionales, las jornadas de trabajo que despliegan los Brics en Johannesburgo, Sudáfrica, continuan con amplias expectativas para los pueblos, esencialmente para los miembros del bloque, países en desarrollo los cuales a decir del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, representan el 25 porciento del PIB mundial, y concentran el 16 porciento del comercio global.
Ramaphosa señaló además que el Brics promueve la solidaridad y el progreso y apuntó la importancia que reviste el foro de cooperación que se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión.
Por su parte otro de los dignatarios presentes, Luiz Inácio Lula da Silva, del Brasil, se refirió en el cónclave a la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta la paz y economía internacional, a la vez que muestra las limitaciones del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha logrado poner fin al conflicto.
A diferencia de otros entes económicos y comerciales, este aposta por un orden mundial más inclusivo y por el desarrollo sostenible de sus naciones, sin hegemonismos ni prácticas neocoloniales. De ahí el interés que despierta en alrededor 40 países que solicitan su incoporación al grupo lo cual demuestra la repercusión positiva que tiene esta asociación. Entre los que han propuesto sumarse como candidatos a la asociación se encuentran; Cuba, Irán, Honduras, Argelia, Bolivia, Argentina, Venezuela, Arabia Saudí, Vietnam, entre otros.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, (a través de videoconferencia) agradeció los planteamientos relacionados con buscar una solución a la beligerancia en Ucrania, y acotó que hay intenciones de promover el cumplimiento de todas las decisiones que se tomen en esta Cumbre y que su país el cual asumirá en el 2024 la presidencia de los Brics también atenderá lo concerniente a la ampliación del organismo.
Putin planteó que su nación estará enfocada en fortalecer el multilateralismo, buscar un desarrollo global y una seguridad justas, elementos esenciales a potenciar.
En su intervención el dignatario chino, XI Jinping, expresó la importancia de ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad en el mundo. Enfatizó además que los Brics deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar su asociación estratégica, al tiempo que alertó sobre la incidencia que todavía tiene la mentalidad de la Guerra Fría lo cual sustenta una situación geopolítica tensa en un contexto mundial que atraviesa cambios y se adentra en un período nuevo de turbulencia y transformaciones. Y consideró también que debe practicarse un verdadero multilateralismo, apegarse a la solidaridad y evitar la división en un sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas.
Según informó ayer miércoles en el marco del evento la representante sudrafricana, canciller Naledi Pandor, los líderes de las naciones de los Brics llegaron a un consenso sobre la ampliación del grupo y aprobaron un procedimiento para el ingreso de otros países.
Y fue aprobado un documento rector sobre los principios, las pautas, el proceso e itinerario a cumplir por parte de los candidatos a incorporarse a los Brics. Y este jueves está previsto presentarlo en el Diálogo Brics Plus, entidad complementaria la cual junto a Brics Africa Outreach, incluye a países del sur global, y de esa forma los líderes del organismo decidirán cuales serán los candidatos a ingresar al Grupo en la etapa.
Así mismo se ha explicado que el Brics Plus resulta un mecanismo que permite incorporar a países con importantes economías en desarrollo lo cual fortalece el beneficio mutuo para el crecimiento, el desarrollo, la paz y el multilateralismo.
En el contexto de los Brics en Sudáfrica se produjo un encuentro entre los Presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de China, Xi Jinping. El mandatario de la Mayor de las Antillas participa en esta Cumbre en su carácter de Presidente Pro Tempore del Grupo 77 más China, y en la reunión ambos dignatarios mostraron satisfacción por ese contacto, y se abordó la visita de Diaz-Canel al gigante asiático en el año 2022 donde fueron analizados varios aspectos de interés mutuo, y se lograron importantes consensos.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo