Luego de meses y desvelos en la planificación, llegó el esperado comienzo de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará entre el 3 y el 7 de julio del 2023, en diferentes sedes habaneras.
La convención fue inaugurada, este lunes, con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y presidenta de honor del evento, el primer coronel Luis Ángel Macareño Vélez, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la República de Cuba; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Nereida Peña Cedeño, miembro del secretariado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
También estaban presentes jefes y representantes de delegaciones que asistirán a la reunión de ministras, ministros y Aaltas autoridades de Medio Ambiente y Ciencia que se realizará este 4 de julio.
En las palabras inaugurales, Pérez Montoya señaló que "la convención se convertirá también en un espacio de especial intercambio para el grupo G 77+ China, cuando mañana se realice la referida reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Medio Ambiente y Ciencia del grupo, como parte de las actividades que Cuba ha organizado en su calidad de presidencia pro tempore.
La ministra destacó la importancia de realizar estos eventos científicos en momentos muy complejos a nivel mundial, con fuertes decisiones políticas y económicas, una triple crisis ambiental causada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente contaminación ambiental, unidas a problemas de energía, escasez de alimento y agua, que comprometen gravemente la vida en el planeta y tienen un impacto en el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la subsistencia del hombre, al deteriorarse su calidad de vida, su entorno e infraestructura.
Como consecuencia de eventos meteorológicos extremos, agregó, cada año fallecen muchas personas, se destruyen ciudades, tradiciones, se afecta la memoria histórica, la seguridad alimentaria y energética de las naciones, lo cual daña la psicología de las personas.
Por otra parte, se refirió a la voluntad política y relevancia que concede la dirección del gobierno y Partido cubanos a la protección del medio ambiente y citó resultados como la conservación y rehabilitación de playas, la restauración de miles de hectáreas degradadas, que contribuye a la prevención de los impactos ocasionados por inundaciones, sequías, la ejecución de obras de protección de los acuíferos, así como la reciente creación de la Fundación Climática Iris. Unidos por el clima, todo ello, acompañado de los principios de paz, justicia y equidad.
En la inauguración, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) destacó que a diferencia de ediciones anteriores se realiza en varias instalaciones hoteleras de nuestra capital.
García reconoció al Acuario Nacional de Cuba y su equipo que trabajó por garantizar un variado programa didáctico recreativo para que "delegados e invitados disfruten y puedan estar en contacto directo con la naturaleza".
"Por un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente con ciencia e innovación para el medio ambiente" es el lema que preside esta convención, a la que asisten unos 1 200 participantes nacionales y más de 200 extranjeros.
La agenda de la Convención incluye la celebración del XIV Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XIII Congreso de Áreas Protegidas, XI Congreso de Gestión Ambiental, IX Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VIII Congreso sobre Cambio Climático, VI Congreso de Política, Justicia y Derecho Ambiental y II Congreso de Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres, y V Coloquio sobre Transporte y Medio Ambiente.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo