URGENTE

6/recent/ticker-posts

Recuerdan en La Habana legado de Mandela

 

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
 
Julio no podía irse sin que Cuba rememorara la humildad, humanismo, sacrificio y el legado de paz del ex presidente sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, cuyo Día Internacional, el 18 de este mes, sirve de convocatoria por parte de la Organización de Naciones Unidas para recordar el aniversario de su natalicio.
 

Por eso, en la tarde de este lunes, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), rememoró la lucha heroica del pueblo sudafricano en contra del régimen del apartheid; encabezado por el Congreso Nacional Africano y su líder, Mandela.
 
Evocó la estrecha amistad de él con Fidel Castro Ruz, quien lo definió como ejemplo de “hombre íntegro... inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz”.
 
A la vez señaló que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, clasificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.
 
Rabaza Fernández apuntó que Mandela encabezó la organización del Primer Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, en Johannesburgo; y ahora, 28 años después, esa nación será sede del VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con la Isla caribeña, como muestra de los vínculos históricos de hermandad.
 

En la terraza del ICAP, en La Habana, Ivonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de la República de Sudáfrica en la mayor de Las Antillas, dijo que Julio es el mes de Mandela, según lo declaró el Gobierno de su país; y en esta ocasión piden a la gente que dediquen, aunque sea pocos minutos, a influir positivamente en las comunidades y en otras personas, para mejorar su vida.
 
Siguiendo ese ejemplo, en La Habana pintaron un hogar de niños sin amparo familiar, en el municipio Playa.
 
Acotó que el mundo se enfrenta a numerosos retos que necesitan energías para encontrar soluciones sostenibles, con el fin de dar prioridad a la humanidad, seguridad, derechos humanos y la igualdad.
 
Apuntó: “Lo que hizo grande a Mandela fue, precisamente, lo que lo hizo humano”.
 
Agregó que el Premio Nobel de la Paz imaginó una Sudáfrica no racista, no sexista, próspera, y que contribuyera a un mundo justo.
 

Participaron en la ceremonia político cultural Julio César Sánchez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el combatiente Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana; y Tania Causse, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Estudiantes del hermano país estuvieron presentes junto a representantes del cuerpo diplomático y la comunidad; quienes disfrutaron del Coro Folklórico Nacional de Cuba, con ritmos y canciones que recuerdan raíces comunes.
 
amss
 

Publicar un comentario

0 Comentarios