Evalúa Parlamento necesidad de potenciar la inversión extranjera en Cuba

 

Texto y fotos: Ricardo. R Gómez Rodríguez
Las estrategias para potenciar la inversión extranjera, como parte de acciones para propiciar el desarrollo de la nación, sin vender el país, fueron evaluadas por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia del Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández.
Como parte de los trabajos previos al Primer Período Ordinario de Sesiones de la Décima Legislatura, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, disertó sobre el tema que calificó de vital para incrementar la obtención de bienes y servicios, sustituir importaciones, aumentar exportaciones y diversificar producciones.
Dijo que, amparados por la Ley 118 y el Decreto Ley 313, hoy hay más de 320 negocios en desarrollo, con participación de unos 40 países y mencionó el peso de ramas como el turismo, minería, agroindustria azucarera, incluida la comercialización de rones y la rama tabacalera, entre otras.
Esas líneas están por debajo de las potencialidades, necesidades y planes estratégicos para la economía, por lo cual se aplican medidas dirigidas a facilitar trámites, perfeccionar la atención a potenciales inversionistas y aumentar las oportunidades, incluida la ampliación de facultades a los municipios.
Evaluó la prioridad que debe concedérsele a la exportación, a la gestión de los territorios, concretar proyectos en fase avanzada de negociación, disminuir la documentación necesaria para evaluar cada caso, además de perfeccionar mecanismos de selección de los inversionistas extranjeros, para ser más efectivos.
Cabrisas concluyó que no se han logrado los resultados esperados a pesar de las decisiones de la dirección del país, por lo que es imprescindible hacer una transformar de fondo, sin improvisaciones y teniendo en cuenta la cultura del detalle en todos los procesos y con inteligencia colectiva.
Apuntó por lograr inversiones de calidad, con participación de todos los actores y atendiendo al papel de la planificación de la economía de la nación.
nyr




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente